Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Yo te avisé

Para Arim, “se reducen algunos programas muy importantes” con recortes en la ANII

El rector de la UdelaR dijo que esta decisión “implica una reducción de la inversión en Uruguay en ciencia y tecnología en un año tan particular”.

02.03.2021 13:40

Lectura: 2'

2021-03-02T13:40:00-03:00
Compartir en

El rector de la Universidad de la República (UdelaR) Rodrigo Arim se refirió este martes al recorte presupuestal en el Plan Operativo Anual de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) advertido por el Consejo Directivo Central de la UdelaR.

En rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal) Arim mostró "preocupación" porque esta decisión "implica una reducción de la inversión en Uruguay en ciencia y tecnología en un año tan particular".

"Uruguay gasta poco en ciencia y tecnología, no gasta mucho. Estamos entre los niveles de gasto más deprimidos entre los países con niveles de ingreso medio y medio alto", agregó.

Arim sostuvo que "se ponen en riesgo o se reducen algunos programas muy importantes para la comunidad académica universitaria". En ese sentido hizo referencia al programa Timbó "que permite el acceso a estudiantes e investigadores de las principales publicaciones científicas en el mundo".

"Algunas áreas en particular en la ciencia y la tecnología han visto reducir a cero la disponibilidad de revistas científicas en esta materia y es una política publica del Uruguay que está en riesgo", añadió.

El rector de la UdelaR comentó que tendrán conversaciones con la ANII al respecto y esperan "se puedan rever algunas decisiones que condicionan este programa y otros como los posdoctorados o la inversión en equipamiento científico de alto costo".


Te puede interesar Radi se refirió a la vacuna y al impacto “gigante” y “muy negativo” del recorte en la ANII