Pablo Caggiani, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cuestionó el paro automático que la Asociación de Maestros del Uruguay en Montevideo (Ademu) resolvió después de que un grupo de jóvenes liderados por una madre protagonizó una brutal pelea en la Escuela Nº 123 de Jardines del Hipódromo. 

En diálogo con Sin piedad, el jerarca, que fue expulsado del sindicato en el que militó más de 20 años, después de un altercado con sus integrantes, dijo que “el paro automático respondió a una resolución en un momento de mucha indignación”.

“Yo creo que todos los actores estamos contestes en que no es la mejor medida. No es la mejor medida ni para abordar ese episodio ni en términos de evitar que esto vuelva a ocurrir”, consideró Caggiani.

En esa línea, el presidente del Codicen consideró “razonable que cuando pasa algo que está absolutamente en el lado opuesto a lo que trabaja la institución educativa haya un parate o una reivindicación”. “Lo peor que podemos hacer es naturalizar esto”, agregó.

El jerarca sostuvo que los episodios de violencia tienen “una explicación desde la sociología, la salud mental y la antropología”. “Es explicable. Eso se parece mucho a evitar que esto no siga pasando. Lo que hay que ver es de qué manera construimos como lugares de denuncia o visibilizar de que esto no puede pasar y que las consecuencias no sean tan duras para los gurises y las familias”, dijo Caggiani.

Tal como informáramos, la Policía, tras la orden de arresto que emitió la Justicia, detuvo el pasado miércoles a una mujer de 30 años por los disturbios y la brutal agresión que se dio hace algunos días en la escuela N° 123

Según informó Telemundo (Canal 12), la detenida no posee antecedentes penales. En tanto, fuentes del caso dijeron a Montevideo Portal que es madre de una niña que asiste a la institución. 

A su vez, fue quien llegó al centro educativo con un grupo de jóvenes y comenzó a pegarles tanto a madres como a docentes que estaban allí en la salida del turno matutino. 

La agresión provocó tres días de paro de maestros en Montevideo. En diálogo con los medios, la secretaria general de Ademu, Paola López, destacó que el sindicato logró avances en materia de condiciones laborales y de seguridad. “Estas jornadas han tenido logros en el sentido de crecer en esto de las condiciones laborales, que son un resguardo para las docentes y para las familias que concurren a la escuela pública”, señaló.

Entre los compromisos alcanzados, López mencionó la instalación de un servicio de portería permanente en la Escuela N°123 por el resto del año lectivo, la participación del Programa de Escuelas Disfrutables, integrado por psicólogos y trabajadores sociales, y la garantía de patrullajes y respuestas rápidas del Ministerio del Interior.

Además, la sindicalista subrayó que las maestras involucradas no tendrán descuentos salariales por los días de paralización. “No van a recibir el descuento de estos tres días en el entendido de que esa agresión fue en el ejercicio de su trabajo; claramente no debían estar aún más penalizadas”, explicó en rueda consignada por Canal 5.

Sobre la desafiliación de Caggiani, la secretaria general sostuvo que se trata de un proceso habitual cuando dirigentes sindicales asumen cargos públicos. “Cada vez que asume una administración y hay recambios, la organización transita por ese tipo de experiencias. Hay que entenderlo como una incompatibilidad estar en un lugar y en otro”, dijo.

La dirigente aclaró que la medida no fue exclusiva para el presidente del Codicen, sino que alcanzó también a otros integrantes del gremio que pasaron a ocupar funciones de gobierno. “No hay ninguna afectación en ese sentido”, insistió.