Contenido creado por Santiago Magni
Política

Con pesar

PIT-CNT sobre Gustavo Castro: “El Estado no llegó tarde, le cerró la puerta”

La central sindical rechazó “la inacción de las autoridades” tras el fallecimiento del hombre en situación de calle.

02.07.2020 21:09

Lectura: 3'

2020-07-02T21:09:00-03:00
Compartir en

Este miércoles un comerciante descubrió el cuerpo de una persona sin vida en Yi y Paysandú.

La víctima era Gustavo Fabián Castro, tenía 31 años. En la noche del martes había ido a un refugio de Paysandú y Convención, pero como no había lugar no pudo pasar la noche allí.

En la noche de este jueves el secretariado ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado lamentando lo ocurrido, señalando que "El Estado no llegó tarde, le cerró la puerta" a Gustavo Castro.

El secretariado ejecutivo rechazó "la inacción de las autoridades frente al segundo fallecimiento (en el año) de una persona en situación de calle".

"No solo no lo dejaron ingresar a un refugio cuando nos encontrábamos ante una alerta naranja, sino que muere en la esquina entre nylons y trapos, con la cabeza rota, con la derrota de que a nadie le importó su vida. Seguramente muere de frío, de desidia, de odio por el pobre", dice la central sindical en el comunicado.

El PIT-CNT considera que "para Gustavo, de 31 años, el Estado no llegó tarde, le cerró la puerta".

"La situación de quienes están viviendo en la calle tiene muchos aspectos que atender, pero el Estado tiene la responsabilidad de cuidar y velar por la vida que es el bien supremo", concluye el texto de la central sindical.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este jueves en conferencia de prensa que asume el tema "como una falla con consecuencias que no tienen vuelta atrás". "Hablé con el ministro de Desarrollo Social (Pablo Bartol), que tiene el mismo pesar que yo porque tiene una vocación muy humanista, porque ha dedicado su vida a los más desvalidos", continuó.

"En cuanto a las soluciones o errores del Gobierno, obviamente que cuando tengamos todos los resultados, incluido el informe forense y cuáles fueron las acciones, vamos a actuar en consecuencia", apuntó.

Según la información brindada hasta el momento, el hombre intentó en la noche del martes ingresar a un refugio del Mides y como no había cupo no se le permitió el ingreso para pasar la noche, a pesar de la alerta meteorológica de color naranja por vientos muy fuertes y lluvias persistentes.

Algunas de las interrogantes que deberá resolver la investigación fiscal es por qué no se lo derivó a otro centro con cupos y por qué, de confirmarse que estaba herido, la Policía que lo retiró del refugio no lo llevó a un hospital.


Te puede interesar La carta en memoria a Gustavo Castro, el hombre que falleció de hipotermia este miércoles