Contenido creado por Martín Laitano
Política

Estructuralismo

Lacalle sobre Gustavo Castro: “Es directa o indirectamente responsabilidad del Estado”

“Hablé con el ministro de Desarrollo Social, que tiene el mismo pesar que yo porque tiene una vocación muy humanista”, dijo el presidente.

02.07.2020 13:41

Lectura: 3'

2020-07-02T13:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luis Lacalle Pou dijo este jueves en conferencia de prensa que el fallecimiento de Gustavo Castro, un hombre en situación de calle al que se le negó el ingreso a un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Montevideo, "es directa o indirectamente responsabilidad del Estado".

El presidente dijo que asume el tema "como una falla con consecuencias que no tienen vuelta atrás". "Hablé con el ministro de Desarrollo Social (Pablo Bartol), que tiene el mismo pesar que yo porque tiene una vocación muy humanista, porque ha dedicado su vida a los más desvalidos", continuó.

"En cuanto a las soluciones o errores del Gobierno, obviamente que cuando tengamos todos los resultados, incluido el informe forense y cuáles fueron las acciones, vamos a actuar en consecuencia", apuntó.

Según la información brindada hasta el momento, el hombre intentó en la noche del martes ingresar a un refugio del Mides y como no había cupo no se le permitió el ingreso para pasar la noche, a pesar de la alerta meteorológica de color naranja por vientos muy fuertes y lluvias persistentes.

Algunas de las interrogantes que deberá resolver la investigación fiscal es por qué no se lo derivó a otro centro con cupos y por qué, si estaba herido, la Policía que lo retiró del refugio no lo llevó a un hospital.

Este miércoles, en declaraciones a Desayunos Informales (Teledoce), la directora del área de Vulnerabilidad del Mides, Fernanda Auersperg, fue clara al señalar que el hombre se provocó una herida al intentar ingresar.

Sin embargo, el ministro del Interior Jorge Larrañaga aseguró que el hombre no estaba golpeado cuando lo detuvo la Policía. En una entrevista publicada este jueves por el semanario Búsqueda, Larrañaga dijo que la actuación policial fue a pedido del Mides porque dos individuos rompieron las puertas en el refugio.

El ministro dijo que el hombre "tenía aparentemente un corte en uno de los parietales de unos 10 u 11 centímetros, sobre el cuero cabelludo, con salpicadas de sangre en el lugar donde posteriormente murió". "¿El golpe que tenía la persona fue de un policía?", le preguntaron los periodistas. "Ese golpe no sucedió ni la persona lo tenía cuando fue detenido, por una razón elemental: hubiera sido derivado por la Policía a un centro asistencial. No hubiéramos liberado a una persona con una herida de 11 centímetros en la cabeza", replicó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Larrañaga: "No hubiéramos liberado una persona con una herida en la cabeza"