Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En su recuerdo

La carta en memoria a Gustavo Castro, el hombre que falleció de hipotermia este miércoles

Un joven que conoció a Gustavo Castro publicó una carta en su recuerdo y lamentó su fallecimiento.

02.07.2020 16:21

Lectura: 3'

2020-07-02T16:21:00-03:00
Compartir en

Este miércoles un comerciante descubrió el cuerpo de una persona sin vida en Yi y Paysandú.

La víctima era Gustavo Fabián Castro, tenía 31 años. En la noche del martes había ido a un refugio de Paysandú y Convención, pero como no había lugar no pudo pasar la noche allí.

Este miércoles, la directora del área Vulnerabilidad del Mides, Fernanda Auersperg, dijo a Desayunos Informales (Teledoce) que el hombre quiso ingresar en la madrugada a un refugio pero no había lugar, por lo que la Policía lo retiró.

"En este caso llegamos tarde. No pudimos darle la respuesta", afirmó. "No sé aún si a esta persona se le dijo que no había lugar en otros refugios. Asumo que dada la situación en que estábamos y la alerta, siguiendo el protocolo tienen que haber realizado la gestión de averiguar. Necesitamos tiempo para investigar lo que pasó en este caso", afirmó Auersperg.

Tras enterarse la noticia, Andrés, un joven que trabaja en un dispositivo de atención a personas en situación de calle y conocía a Gustavo, escribió una carta, la que autorizó a Montevideo Portal su publicación.

Andrés compartió una foto de Gustavo recordando cuando fue a una actividad en la Facultad de Psicología.

"Es de mis mejores recuerdos tuyos, seguro mucho más feliz que cuando vi que la policía te pegaba para llevarte preso de una 5k del Inju (...) en la que me gritaste", señala el texto.

"O cuando te encontré llorando en la calle al salir del bar porque te habías desnorteado y ya no ibas a poder entrar al refugio porque era medianoche y habías consumido. O cuando dormías en la esquina de Canelones y Paraguay y venías al baño al despertar y yo no podía entender de dónde tu buen humor", agrega.

Andrés recuerda que Gustavo fue desvinculado "del nuevo sistema de refugios en pleno invierno, varias veces" y recuerda que "las instituciones" le "soltaron la mano tantas veces, tan desde el inicio".

"No sé cómo voy a resistir que anoche (martes) te moriste porque la policía te sacó del refugio en el que no tenías cupo y te dejó en la calle en plena alerta naranja", añade.

Además, cuenta al principio no podía creer que el Gustavo que había muerto era Gustavo Castro. "La prensa hablaba de un adulto y vos eras Gustavito, eras un gurí", dice Andrés.

"Ojalá supieras que de verdad, de corazón, lloro tu muerte loco. Te abrazo", cierra la carta publicada en las redes.

 


Te puede interesar Lacalle sobre Gustavo Castro: “Es directa o indirectamente responsabilidad del Estado”