El Secretariado Ejecutivo de la central obrera PIT-CNT se reunirá este martes para definir si habilita o no la posibilidad de rever la decisión de convocar un paro general para el próximo 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes del sindicato.

Todos los 8 de marzo son utilizados por los colectivos feministas para visibilizar al género y romper con la estructura patriarcal de la sociedad. En este sentido, todos los años se lleva adelante una marcha por la avenida 18 de Julio. Si bien las autoridades del PIT-CNT manifestaron que la idea no era opacar las actividades de las mujeres, sí manifestaron que harían actividades a favor del referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, que, a su entender, también perjudica a la mujer.

Los colectivos feministas manifestaron su disconformidad con la medida tomada por la central. “La marcha más grande de Uruguay es aplastada por la central sindical. La limitación del derecho a movilizarnos nos la impone la central sindical y no la LUC. #8M2022  #Ironia #Machismo #Misoginia”, publicó, por ejemplo, Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista.

En tanto, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, manifestó que “le llamó la atención” la decisión de vincular el 8M con actos por el sí y recomendó a los trabajadores a cambiar la fecha”. "Hay espacio para parar en todo marzo, sería bueno que se cambiara”, planteó la vicepresidenta, quien aclaró que eso “forma parte de lo que la central de trabajadores determina". De todas maneras, destacó que "no tiene nada que ver" el Día de la Mujer con el referéndum.

Las fuentes del PIT-CNT indicaron a Montevideo Portal que, en caso de que se habilite la posibilidad, lo más probable es que se convoque a la Mesa Representativa en los próximos días para que se discuta y se resuelva. En caso de que acepten rever la posibilidad de hacerlo en otra fecha, el encuentro de la mesa podrá ser esta semana o inicios de la siguiente.