Contenido creado por Santiago Magni
Política

Hawái de vacaciones

PIT-CNT rechazó iniciativa del Poder Ejecutivo que modifica cómputo de licencias

La central sindical señala que las modificaciones “implican retrocesos sobre derechos conquistados hace décadas”.

07.10.2020 16:40

Lectura: 3'

2020-10-07T16:40:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres presentará un proyecto de ley al Parlamento para determinar oficialmente cómo se contará la licencia para los trabajadores que estuvieron en el seguro de paro parcial, herramienta vigente hasta el 31 de diciembre luego de su creación en el marco de la pandemia.

Sobre esta propuesta el PIT-CNT emitió un comunicado señalando que esta propuesta "desconoce los instrumentos de Negociación Colectiva, la participación tripartita y el diálogo social".

La central sindical señala que "se establecen, en un contexto especial determinado por la emergencia sanitaria, modificaciones sobre el régimen general de licencia, que implican retrocesos sobre derechos conquistados hace décadas por los trabajadores y trabajadoras del Uruguay".

"Los nuevos criterios para computar los jornales que generan derecho a la licencia, flexibilizan y desregulan en el derecho a la licencia de los trabajadores, violentan la normativa internacional establecidas en el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo y concentran discrecionalmente en el Poder Ejecutivo quien podrá resolver de forma arbitraria", agrega el comunicado.

En ese sentido, creen que es necesario "buscar mecanismos especiales para regular la situación generada por la emergencia sanitaria, pero los mismos no deben realizarse al margen de la negociación tripartita y que en ningún caso debería utilizarse la pandemia como excusa para establecer recortes en los derechos laborales".

Por esas razones rechazan "de forma y contenido la iniciativa planteada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social".

Consultado por Montevideo Portal sobre esta propuesta, Fernando Pereira dijo que le parece "una decisión apresurada". "Las licencias desde el año 1940 se acuerdan en el organismo de Negociación Colectiva".

"Si hay una circunstancia excepcional de alguna empresa que tenga imposibilidad de cumplir licencia en 2020 acordará con el gremio y habrá cierta flexibilidad, pero no me parece generalizar", añadió.

El presidente de la central sindical advirtió que "lo generalizable se presta para abusos de todo tipo y la licencia es un derecho consagrado en la Negociación Colectiva". "Incluso donde no hay sindicato tiene que haber acuerdo con los trabajadores sobre cuándo se toma", dijo Pereira.

"Parto de la base que no hay mala intención en la norma, pero sí debería discutirse en el organismo tripartito y así se lo hicimos saber a Mieres", concluyó.

 


Te puede interesar Mieres explicó cómo se contarán los días de licencia en el seguro de paro parcial