Contenido creado por Alejo Piazza
Política

A la defensiva

PIT-CNT pedirá una reunión al ministro de Trabajo previa al 1º de mayo, anunció Abdala

El presidente de la central obrera dijo que hay “cuestiones para conversar” con Pablo Mieres, por ejemplo, el salario real y la inflación.

18.04.2022 09:40

Lectura: 3'

2022-04-18T09:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunirá este martes en su sede y allí, con la misma visión que llevarán el 1º de mayo, es decir, en “defensa del trabajo y del salario”, pedirán una reunión para “conversar” con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, según anunció el presidente de la central obrera, Marcelo Abdala.

El objetivo, según dijo, es conocer qué medidas se están pensando para superar el “alza inflacionaria desmedida”, la carestía, de qué manera pueden promover la defensa del trabajo y del salario para intentar de que la gente pueda “llegar a fin de mes”.

“Al mismo tiempo, probablemente se puedan plantear cuestiones vinculadas a alguna reunión de todas las organizaciones de la actividad privada vinculadas a la marcha de los consejos de salarios, están previstos ajustes a partir del 1º de julio”, comentó el líder sindical.

En este sentido, aseguró que hay un “desafío” que tiene que ver con la rendición de cuentas que habrá este año, un hecho que a su consideración no solo impacta en la “contribución del Estado a la generación de empleo de calidad”, sino que también con el cumplimiento del gobierno con los trabajadores de la administración pública de que no se afectaría la masa salarial.

“Tenemos cuestiones para conversar sí”, opinó Abdala, que vuelve como portavoz del PIT-CNT, luego de protagonizar un accidente y un posterior retiro de la actividad pública.

Consultado sobre la propuesta del sector del Partido Colorado, Ciudadanos, que pidió contemplar en los próximos consejos de salarios un incremento adicional, Abdala confirmó que este tema estará arriba de la mesa porque el objetivo del PIT-CNT es que no se deteriore el salario real con los niveles actuales de carestía.

“Para defender el salario lo tenés que ver en función de esa cuestión. Para nosotros que se esté reflexionando al respecto de la vida de la gente es una cosa positiva, no descartamos ninguna medida, ninguna herramienta, pero lo bueno es concentrarnos en algún ámbito que pueda tratar la cuestión de la carestía con seriedad”, indicó.

Sobre el próximo 1º de mayo, Abdala afirmó que están habiendo reuniones en todos los plenarios departamentales del PIT-CNT, reuniones de las filiales y de los sindicatos para promover acciones y procesos preparatorios de lo que va a ser una “gran manifestación masiva en todo el país”, en cada capital departamental y en particular en el área metropolitana, “donde va a haber una movilización bien importante”.

“El eje del mensaje va a ser que hay que pensar qué sociedad construimos. Hay más desigualdad, más exclusión, se terminan en julio estos jornales solidarios qué va a pasar con esa gente, vamos a una reforma de la seguridad social que hay que ver cómo es, si es a favor o en contra de la población y en una perspectiva de defensa de trabajo y de la vida de la gente. Creo que ese va a ser el centro de la preocupación”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Acto del 1º de mayo será “contra el hambre y la carestía”, señaló Marcelo Abdala