Contenido creado por Federico Pereira
Política

Choque múltiple

PCU expresó que Heber, Ferrés y Garcé “mintieron al Parlamento” sobre caso Astesiano

Condenaron uso de “cámaras del Ministerio del Interior para espiar al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala”, que integra el partido.

01.02.2023 19:03

Lectura: 2'

2023-02-01T19:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió un comunicado respecto al audio publicado por La Diaria y al que accedió Montevideo Portal, del que se desprende que Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial, utilizó el sistema de videovigilancia del Ministerio del Interior para rastrear los movimientos del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el día que se accidentó en Punta Carretas.

En la declaración, el Comité Ejecutivo Nacional del PCU expresó que “estas nuevas denuncias ratifican que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el director del Servicio de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, mintieron al Parlamento durante su comparecencia en el Senado”, cuando “aseguraron que Astesiano no tenía acceso a la logística del Ministerio del interior y que no conocían las actividades de espionaje”.

“Los mensajes revelados hoy establecen que el secretario privado del presidente de la República, Nicolás Martínez, y altos jerarcas policiales estaban en pleno conocimiento de este accionar ilegal y cuasi mafioso de Astesiano, que utilizaba la logística y hasta celulares de Presidencia de la República para espiar”, reza el comunicado.

Señalan que las nuevas denuncias “también invalidan los resultados de las investigaciones administrativas realizadas en Cancillería y en el Ministerio del Interior, que fueron presentadas por el Gobierno como un acto de transparencia”.

“El PCU condena estas prácticas antidemocráticas realizadas nada menos que desde Presidencia de la República y expresa su solidaridad con el compañero Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT e integrante de la dirección de nuestro Partido”, sostuvieron.

“Es imprescindible que se esclarezca si estas prácticas delictivas de espionaje y provocación alcanzan a otras personas y organizaciones y tomar medidas para que no continúen realizándose”, agregaron.

El partido remarca su respaldo a la declaración del PIT-CNT, exige “que el Gobierno dé respuestas claras” y que “se haga cargo de la situación”, además de establecer “de una buena vez responsabilidades por este accionar delictivo en plena Presidencia de la República”.

Anunciaron además que plantearán en el Frente Amplio la “adopción de acciones políticas, legales y parlamentarias, sin descartar ninguna”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Marcelo Abdala solicitó licencia de su función como presidente del PIT-CNT