Contenido creado por Santiago Magni
Política

Cartas en el asunto

PC considera “imprescindible” que se implementen juzgados de género en el interior

El partido exige que “de forma urgente” se hagan gestiones para entablar una mesa de negociación entre los tres poderes del Estado para que estos juzgados se instalen.

14.01.2021 19:20

Lectura: 3'

2021-01-14T19:20:00-03:00
Compartir en

La Prosecretaría Nacional de Género del Partido Colorado emitió un comunicado en relación a la no instalación de los tres juzgados de género en el interior.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle, envió días atrás una carta al presidente Luis Lacalle Pou, firmada también por los otros cuatro ministros de la corporación, en la que le advierte que no será posible instalar los tres juzgados especializados en género en el norte del país, como se había acordado en el Presupuesto Nacional, según informó el diario El Observador este miércoles.

Los colorados se suman a las críticas del Frente Amplio, la Intersocial Feminista y la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, sobre la decisión de la SCJ.

"La lucha contra la violencia de género es una batalla que el Partido Colorado siempre libró y por la que ha trabajado intensamente a lo largo de los años. Creemos fundamental generar las herramientas necesarias para que las mujeres, niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de violencia, garantizando de esa manera un derecho fundamental de la dignidad humana", señala el PC.

"La violencia basada en género es un gran flagelo que nos afecta como sociedad, y con la pandemia se vio agravado. Los recursos para combatirla no deben dejar de ser prioridad, mucho menos cuando los mismos fueron destinados en el Presupuesto Nacional votado recientemente en el Parlamento", agregan.

El Partido Colorado cree que "es imprescindible cumplir con los compromisos asumidos implementando los tres juzgados de violencia basada en género en el interior del país, porque así lo decidió el Parlamento Nacional. Las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia basada en género no pueden esperar más".

En ese sentido, solicitan que "de forma urgente se hagan las gestiones para entablar una mesa de negociación entre los tres poderes del Estado (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) a fin de alcanzar una solución que permita, en la mayor brevedad poner en funcionamiento los juzgados de género".

Además, expresan su preocupación por las declaraciones del fiscal de Corte, Jorge Díaz, en el programa Así nos va (Radio Carve - 850 AM) relativos a que la Unidad de Género de la Fiscalía no quedaría funcionando autónomamente en 2021.

"Solicitamos al fiscal revea dicha decisión, generando optimización de recursos desde otras fuentes", sostiene el partido.


Te puede interesar FA pide a Argimón que convoque a Bancada Bicameral Femenina para pedir respuestas a SCJ