Contenido creado por Santiago Magni
Política

Chequealo bien

Mónica Bottero pedirá a la SCJ que revise la decisión de no instalar juzgados de género

Fue “una gran sorpresa para el gobierno porque la creación de los tres juzgados está mandatada por el Parlamento y en la ley de Presupuesto”, dijo la directora de Inmujeres.

14.01.2021 13:28

Lectura: 3'

2021-01-14T13:28:00-03:00
Compartir en

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle, envió días atrás una carta al presidente Luis Lacalle Pou, firmada también por los otros cuatro ministros de la corporación, en la que le advierte que no será posible instalar los tres juzgados especializados en género en el norte del país, como se había acordado en el Presupuesto Nacional, según informó el diario El Observador este miércoles.

En octubre de 2020 en conferencia de prensa, legisladores de la coalición habían anunciado para 2021 la creación de tres juzgados de violencia basada en género, que estarían radicados en departamentos del interior del país.

Esta información generó criticas desde la Intersocial Feminista a la SCJ. En un comunicado, señalan que con esta decisión y a 13 días de la entrada en vigencia del Presupuesto Nacional "las mujeres vuelven a quedar atrás".

"Quedamos para atrás en materia de seguridad y acceso real a una justicia de calidad que priorice la vida de las mujeres, niños, niñas y adolescentes frente al mayor problema de seguridad pública que vivimos, la violencia basada en género", señalan en el texto.

Por su parte, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, pedirá a la Suprema Corte de Justicia que revise la decisión de no instalar juzgados de género, previstos en el Presupuesto Nacional.

En diálogo con Televisión Nacional (Canal 5), Bottero dijo que la noticia fue "una gran sorpresa para el gobierno porque la creación de los tres juzgados está mandatada por el Parlamento y en la ley de Presupuesto".

"Vamos a hacer gestiones para tratar de que se revea esa decisión. Tenemos que hacer el esfuerzo para que eso se resuelva, porque está en juego la vida, las penas y las situaciones muy duras por las que tiene que pasar una mujer que ya sufre violencia de género y sus hijos", comentó la directora de Inmujeres.

"Quienes la están pasando peor son las mujeres que sufren violencia en el interior del país y particularmente en zonas rurales. Según nuestra segunda encuesta de prevalencia, que se publicó en noviembre, son casi 400.000 niños que viven en hogares donde el último año la madre ha sufrido violencia de genero", agregó.

Bottero pedirá una entrevista al próximo presidente de la SCJ, Tabaré Sosa, que asumirá su cargo el 1 de febrero, para informarle sobre este tema.

 


Te puede interesar Intersocial Feminista rechazó decisión de la SCJ de no instalar juzgados de género