Contenido creado por Santiago Magni
Política

Es ahora

FA pide a Argimón que convoque a Bancada Bicameral Femenina para pedir respuestas a SCJ

Legisladores de la oposición manifestaron su preocupación por la decisión de la Justicia de no crear juzgados de género.

14.01.2021 16:26

Lectura: 4'

2021-01-14T16:26:00-03:00
Compartir en

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle, envió días atrás una carta al presidente Luis Lacalle Pou, firmada también por los otros cuatro ministros de la corporación, en la que le advierte que no será posible instalar los tres juzgados especializados en género en el norte del país, como se había acordado en el Presupuesto Nacional, según informó el diario El Observador este miércoles.

En octubre de 2020 en conferencia de prensa, legisladores de la coalición habían anunciado para 2021 la creación de tres juzgados de violencia basada en género, que estarían radicados en departamentos del interior del país.

Sobre esta noticia la bancada de legisladoras del Frente Amplio emitió una declaración advirtiendo sobre lo anunciado por la SCJ y lo ven con "preocupación".

La bancada sostiene que "estos juzgados son prioritarios para la atención integral de mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia basada en género".

"Se trata de una decisión del Poder Judicial, que una vez más, define no dar cumplimiento cabal y total a la Ley 19.580, sancionada en 2017. A esto le sumamos el desmantelamiento de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación, anexando esta a la de Víctimas y Testigos", agregan los legisladores.

La bancada frenteamplista señala que "el recorte presupuestal repercute directamente en la vida de las personas" y estos anuncios "son consecuencia de dichos recortes presupuestales".

Además, advierten con preocupación que "la violencia basada en género no es en absoluto prioritaria para el sistema de justicia en general, ya que ante la escases de recursos se tiende a recortar primero en los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes".

"Creemos y defendemos la autonomía de los poderes del Estado, por lo tanto, nos preocupa sobremanera que quienes son responsables de velar por el respeto de las normas y las leyes, sean hoy quienes toman tal decisión que vulnera derechos fundamentales, y dejan a la intemperie a miles de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Sabemos que no es sencillo reformar estructuras con tantos años, pero la vida no debe de ser quien se adapte a esas estructuras", añaden los legisladores del FA.

En ese sentido, señalan que "de acuerdo a la Ley 19.580, la Suprema Corte de Justicia debía instalar 14 juzgados multimateria. En el Presupuesto Nacional, se incluyó un artículo que preveía derogar su implementación".

"Durante la discusión del Presupuesto Nacional, la Bancada Bicameral Femenina del Parlamento Nacional acordó que votaría en contra de la derogación de los juzgados multimateria, y si bien el acuerdo llegó a su consecución solo con los votos del Partido Colorado y del Frente Amplio, nos consta que fue un logro de las mujeres que integramos la Bicameral Femenina. A su vez, en la misma Ley de Presupuesto, se plantea la creación de tres juzgados especializados en violencia basada en género, y se le asignaron 57 Millones de Pesos específicamente para ese fin.", añaden.

Por último entienden que "éste es un tema de todas las mujeres donde no hay distintivos partidarios".

Por eso solicitan a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón "que convoque de forma urgente a la Bancada Bicameral Femenina para demandar respuestas de la SCJ y lograr un posicionamiento claro a favor del acceso a la justicia para las mujeres, las niñas, los niños y adolescentes víctimas de violencia basada en género, y al cumplimiento del mandato presupuestal".

Esta información también generó criticas desde la Intersocial Feminista a la SCJ. En un comunicado, señalan que con esta decisión y a 13 días de la entrada en vigencia del Presupuesto Nacional "las mujeres vuelven a quedar atrás".

Por su parte, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, pedirá a la Suprema Corte de Justicia que revise la decisión de no instalar juzgados de género, previstos en el Presupuesto Nacional.

En diálogo con Televisión Nacional (Canal 5), Bottero dijo que la noticia fue "una gran sorpresa para el gobierno porque la creación de los tres juzgados está mandatada por el Parlamento y en la ley de Presupuesto".


Te puede interesar Mónica Bottero pedirá a la SCJ que revise la decisión de no instalar juzgados de género