Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Y todo el mundo bailando

Orsi sobre Lacalle: “Me reconforta que se reconozca que quizá ganemos, es toda una señal”

El intendente de Canelones elogió a Lema y Falero, quienes “al revés de lo que hizo el presidente” tienen “la actitud correcta”.

02.12.2023 17:06

Lectura: 4'

2023-12-02T17:06:00-03:00
Compartir en

El intendente de Canelones y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, habló en rueda de prensa de los dichos del presidente Luis Lacalle Pou en los que cuestionó al Pit-Cnt y a la oposición sobre “qué van a hacer con la reforma de la seguridad social que aprobó el gobierno” en el marco de una cena organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo. Orsi dijo que las palabras del mandatario le sorprendieron y que le “reconforta” que “se reconozca” que quizá gane el FA, porque “es toda una señal”. 

En tanto, indicó que si su fuerza política gana las próxima elecciones “verá lo que se va a hacer” con respecto a la reforma y aseguró que no entrará en el programa de gobierno que el FA resolverá el próximo fin de semana en el Congreso de la fuerza política, donde los precandidatos develarán si apoyan o no el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt para derogar la ley.

“Se va a generar una propuesta bastante más articulada con la población, con empresarios, sindicatos y con todos los interesados, también partidos políticos. El diálogo que nosotros planteamos para una reforma social o una transformación completa, es decir, que no solo se atienda al tema jubilaciones, lo social es bastante más amplio; el tema de los cuidados es un tema central, el tema de las mujeres solas con hijos es un tema fundamental”, agregó. 

De todos modos, reiteró sobre Lacalle Pou: “Me llamó esa atención esa actitud de él, de ya entender que él está en campaña y ya ir admitiendo y preguntarnos qué es lo que vamos a hacer”.  

En otra línea, Orsi elogió a los ministros Martín Lema y José Luis Falero, quienes días atrás sugirieron que la coalición le ganaría al FA sin importar quién sea su candidato a la presidencia. Según el intendente de Canelones, los ministros de Desarrollo Social y de Transporte y Obras Públicas hicieron lo que “verdaderamente hay que hacer en una campaña”.

“Cuando alguien se lanza a una campaña tiene que tenerse fe y ganas, es al revés de lo que hizo el presidente el otro día, me parece que es la actitud correcta”, explicó. 

Al ser consultado sobre sus dichos sobre la similitud del narcotraficante Sebastián Marset y el Gobierno luego de la entrevista de Santo y seña, Orsi expresó que se lo “malinterpretó”. 

“No tengo tiempo para dedicarme a cada uno que habla. Un amigo mío siempre decía: ‘O subimos el nivel o bajamos el volumen’”, había dicho el presidente luego de que Orsi manifestara su sorpresa porque el relato del narcotraficante “coincida casi 100% con el del gobierno nacional”.

“El delincuente sale a decir lo mismo que dice el Gobierno, si yo soy el gobierno me preocuparía, los está metiendo en un paquete”, aclaro este sábado Orsi.

De este modo, el intendente de Canelones pidió “no restarle trascedencia” al caso por el que destituyeron a dos ministros y dos subsecretarios. “Él [Marset] está diciendo que fue una cosa simple, lo mismo que escuché en el gobierno; algo acá no me cierra, y lo peor que podemos hacer es dejar pasar ese argumento como que es la opinión, es bastante grave”, indicó.

Orsi aclaró que el discurso de Marset no es “funcional” al al del gobierno. “Ojalá entendiera qué pasa ahí, yo creo que su discurso, su planteo, resta transcendencia a lo que está pasando, la trascedencia de su protagonismo en la región y en lo que fue el trámite; sabemos que no fue una cosita así nomás”. 

“Me gustaría que el Gobierno entienda y le ponga la seriedad y la gravedad que el asunto tiene, que no es cortarse las venas”, agregó.


Te puede interesar Lacalle al Pit-Cnt por plebiscito: “No plantearon una idea; quiero saber qué van a hacer”