El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó, junto con Lucía Topolansky y Pablo Caggiani, Este martes 2 de setiembre, de la celebración por los 10 años de la UTU de Rincón del Cerro.
En este marco, el presidente habló en rueda de prensa sobre la eventual aprobación del proyecto del Ley de Presupuesto enviado al Parlamento este domingo dado que el gobierno no tiene mayorías en Diputados.
“Soy optimista y, además, el presupuesto es una ley fundamental, no para quien está en el gobierno, sino para que el país funcione”, aventuró.
A esto añadió que “se va a analizar, se va a discutir, va a haber mucho ruido, pero, como siempre en Uruguay, la sensatez de los actores políticos va a ser lo que va a primar”.
La principal crítica de líderes de oposición que salieron públicamente a indicar es que el documento establece aumentos de impuestos, algo que Orsi se había comprometido a no hacer durante la campaña.
“Es una discusión; el tema impositivo está desde que en campaña nos planteamos aquello del impuesto global mundial. Por supuesto, con las cifras reales de lo que son los compromisos y el déficit hay que ajustar un poco y poner la mira en otro tipo de equidad y de justicia tributaria”, contestó.
Y sumó: “Son las discusiones de siempre y los recursos que tienen que alcanzar para todas estas cosas que tenemos que cubrir”.