El presidente de la República, Yamandú Orsi, cerró el evento Smart Cities Summit 2025, donde se dialogó sobre financiamiento, conectividad, planificación urbana, sustentabilidad y gobernanza.

En su oratoria, el mandatario enfatizó en que “la apuesta a la innovación vale la pena; […] es jugársela”, a pesar de que “implique riesgos” y “ser audaces”.

“Prefiero que hablemos de la inteligencia aplicada en la gestión del territorio y no solo de las ciudades, o, por mi desviación político-histórica, prefiero hablar de ciudades en clave de polis, de aquella interacción entre humanos donde no solo era la ciudad griega, sino el camino al puerto y el ‘interland’ que tenía cada una de estas polis griegas”, manifestó el presidente durante el evento organizado por El Observador.

Sin embargo, reconoció que este proyecto tiene sus “limitantes”. “Por supuesto” la económico-financiera, sostuvo Orsi, pero también otra “crucial”, que tiene que ver con el “diseño institucional” de Uruguay. En tal sentido, el exintendente de Canelones recordó “lo que costó” hacer la tarjeta STM, con esfuerzo de distintas intendencias y también el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Así, el mandatario sostuvo que no se puede hablar de “smart cities en el abstracto” debido a que Uruguay es “muy particular”. “Entonces, cuando hablamos de la tecnología o de la eficiencia a la hora de gestionar a partir de la inteligencia humana aplicada, tenemos que tener en cuenta la realidad en la que estamos viviendo”, manifestó el jerarca.