Contenido creado por Martín Laitano
Política

Como el capítulo de Friends

Orsi afirmó que no sabía que Martínez sabía que iba a perder: “Nunca hablé eso con Daniel”

El intendente de Canelones dijo que Andrade, Cosse, Bergara, Sánchez, Lima y él son líderes con proyección de candidatos a la Presidencia.

19.05.2021 10:02

Lectura: 4'

2021-05-19T10:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo este miércoles que "no sabía" que Daniel Martínez sabía que sufrirían una derrota en la elección nacional de 2019, tal como confesó el expresidenciable en una entrevista.

En diálogo con el diario El Observador, Martínez dijo: "Yo sabía que iba a perder. Apenas empezamos la campaña, un asesor comunicacional externo (el argentino Mario Riorda), estudioso de las encuestas, me dijo que prácticamente me olvidara, que era casi imposible ganar, que la posibilidad de éxito era del 10 %".

Consultado sobre esta afirmación, Orsi dijo en entrevista con el programa Punto de encuentro (radio Universal) qué el no sabía que Martínez sabía que iban a perder. El intendente de Canelones, que sobre el final de la campaña de 2019 integró el comando de Martínez, aseguró que incluso había "un entusiasmo bárbaro".

"Yo no sabía eso, 'tas loco", dijo sobre lo que confesó Martínez. Consultado sobre si el entonces presidenciable lo había dicho en el comando de campaña, Orsi dijo que no. "Teníamos un entusiasmo bárbaro, si la mano venía bien. Incluso yo conocía a Riorda, que es la persona que menciona Daniel, pero evidentemente había reuniones que las tenía solo con él y así debe ser", apuntó.

"Nunca hablé con Daniel eso, nunca me dijo que tuviera certeza de eso. Al revés", añadió.

No obstante, Orsi confesó que "el resultado de octubre fue un baldazo de agua fría" porque el Frente Amplio no logró superar el 40 % de los votos, y en ese momento sintió que el balotaje sería "muy difícil".

Candidatos

En otro tramo de la entrevista, Orsi dijo que desde que cambió el gobierno hasta la actualidad el Frente Amplio "se ha ido acomodando bastante" aunque "ha costado mucho definir el rumbo" interno.

Según dijo, el atraso para la elección del nuevo presidente de la fuerza política "genera incertidumbre y ansiedades". "A mí me hubiese gustado que las elecciones fueran antes o no correrlas tan para allá, tan para fin de año, pero se ve que fue lo que se pudo acordar", explicó.

Consultado acerca de si es más urgente encontrar un liderazgo institucional que uno con proyección de candidato a la Presidencia, Orsi dijo que los posibles presidenciables ya están y que falta definir candidatos para la orgánica del partido. Sobre los primeros, mencionó a él mismo, Óscar Andrade, Carolina Cosse, Mario Bergara, Alejandro "Pacha" Sánchez y Andrés Lima.

"Con respecto a los liderazgos emergentes del Frente creo que hay cinco o seis que ya están claros. Voy a poner ejemplos: el boca Andrade, ¿alguien tiene dudas que es un líder instalado en el Frente y que es una referencia? Carolina, por supuesto; Mario; está mi nombre también; está el Pacha. No son 10 o 15 pero cuatro, cinco o seis que andan ahí en la vuelta, que son nombres potentes para asumir algunos roles. Bueno, Andrés Lima es otro que arrancó con mucho peso", explicó.

Sobre el futuro presidente de la fuerza política, Orsi opinó que debe ser Marcos Carámbula, aunque esta definición es "más compleja" porque "todavía no hay acuerdo".

Feriados

Por su parte, Orsi dijo estar "totalmente de acuerdo" con el presidente Luis Lacalle Pou de que los feriados no deben correrse para formar fines de semana largos. "Esto fue una ley del año 96 creo. Creo que fue Yamandú Fau (diputado, senador y ministro por el Partido Colorado), que tiene el objetivo del turismo, pero como hablamos con el presidente, se puede hacer de otra forma, se puede estimular igual algún feriado largo. Él está de acuerdo con eso, yo como docente de historia no puedo hacer otra cosa".

"Vos tenés dos cosas que pasan en el feriado: lo primero es el hecho en sí, la Jura de la Constitución, la Batalla de las Piedras, el desembarco o la Declaratoria de la Independencia, que son las más conocidas, pero después lo otro que tenés en la historia es cuando se votó esa ley de efemérides que marcó que ese día es feriado, que se marcó en rojo. Ese es un debate político que se hace sobre el análisis de la historia nacional y cuáles son los mojones que el legislador encontró fundamentales. Una ley que desplace eso y diga 'no importa, lo corrés para allá o para acá', es un no reconocimiento de nuestro proceso de reconocimiento, de nuestra identidad", opinó.

"Incluso hasta para los gurises: ¿cómo le explicás a un gurí que la fecha es hoy pero en realidad hoy no es feriado porque fue ayer? Rarísimo", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar El 55 % de los montevideanos aprueba la gestión de Carolina Cosse, según encuesta de Cifra