Contenido creado por Alejo Piazza
Política

El origen

Gobierno presentará un proyecto de ley para no modificar feriados de fechas patrias

El presidente Lacalle dijo que en la tarde de este martes habrá novedades por parte de las autoridades educativas por el retorno de clases presenciales.

18.05.2021 13:11

Lectura: 3'

2021-05-18T13:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una rueda de prensa este martes en el marco del aniversario 210 de la Batalla de Las Piedras. En ese contexto, el mandatario informó que el gobierno presentará un proyecto de ley para no modificar las fechas patrias en nuestro país. Lacalle explicó que fijar los feriados es recordar las fechas patrias y, de alguna manera, conocer nuestra historia para "saber lo que somos como nación".

Dijo que se lo comentó al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y, según dijo, este le comentó que estaba de acuerdo. Asimismo, dijo que, si bien pueden tener un fin turístico, reconoció que son momentos de frenar y recordar el pasado. "Saber de dónde venimos, saber nuestros orígenes. Si uno cambia las fechas desvirtúa el símbolo de los feriados", indicó.

Consultado sobre la situación actual de la pandemia y la posible reapertura de las actividades, Lacalle dijo que hoy se comenzó una nueva etapa del retorno a clases presenciales y adelantó que "hoy de tardecita va a haber novedades" por parte de las autoridades educativas.

"Una cosa es el retorno a clase y la otra es lo que se genera alrededor. Tratar de que no se produzcan los problemas que puede aparejar. Para nosotros (el retorno a clases presenciales) es importantísimo", aseguró, y agregó que algunas otras medidas dispuestas "se pueden extender".

Asimismo, dijo que están evaluando pueden cesar. "Desde mi punto de vista, el tema deportivo de los gimnasios es un tema que hay que estudiar. Todos sabemos que el deporte es salud. No es una decisión tomada, solo es una visión personal. Son las que me parece que tenemos que volver en estos días", indicó.

En otros asuntos, el presidente Lacalle fue consultado sobre la posibilidad de generar un pasaporte sanitario o tarjeta verde que posibilite ingresar a personas inmunizadas o a personas con un test negativo de COVID. El nacionalista dijo que hay un equipo del Poder Ejecutivo que está trabajando en un plan piloto. A su vez, aclaró que no se trata de algo restrictivo, es decir, que las personas que no están vacunadas van a poder entrar igual al evento, pero que deben presentar el test negativo. Sin embargo, detalló que eso quedará en manos de los organizadores.

"Estuvimos viendo los costos del test, dentro de lo que una persona paga para ir a un espectáculo se podría pagar. Sabemos que organizadores de eventos van a ir rumbo a este tipo de proceso. Significa más publico y para nosotros que estén más cuidados. Si yo quiero entrar a un espectáculo público, debo hacerme un test en la farmacia, eso entraría en un sistema suministrado por Agesic y vas a tener un plazo para ir a un espectáculo", explicó, e informó que los test en farmacias estarán disponibles "en breve".

El presidente también se refirió a la salida del exministro de Desarrollo Social (Mides) Pablo Bartol. En tal sentido, afirmó que la salida del exjerarca se debe al "momento que está viviendo el país" y que se debe a un "cambio de persona por distintos perfiles".

Montevideo Portal


Te puede interesar Alumnos del primer ciclo de primaria vuelven a clases, menos en Montevideo y Canelones