El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes en el Palacio de la Moneda a los presidentes Yamandú Orsi (Uruguay), Pedro Sánchez (España), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) para dar inicio a una cumbre denominada Democracia Siempre.

El encuentro contó con la palabra de Boric en su apertura. “Quiero decirles a quienes critican este encuentro que nunca es un mal momento para fortalecer la democracia”, dijo, y destacó el multilateralismo como herramienta, así como el combate a la desinformación y la desigualdad.

Las propuestas que resulten de la cumbre se presentarán en otra reunión que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para setiembre, en Nueva York, Estados Unidos.

El encuentro es a puertas cerradas —excepto el discurso del anfitrión, que fue retransmitido— y está previsto que los mandatarios ofrezcan una declaración pública tras finalizar la reunión.

Luego almorzarán con intelectuales como el economista estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman o el economista surcoreano especializado en estrategias de desarrollo Ha-Joon Chang.

Con información de EFE.