El Ministerio de Desarrollo Social activó este miércoles el operativo del Plan Invierno en todo el territorio nacional, previsto ante este tipo de alertas. En esta ocasión, si bien el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una alerta por frío polar para nueve departamentos, el Mides resolvió aplicarlo a nivel nacional porque habrá temperaturas mínimas "muy cercanas al parámetro que define una ola de frío polar", según explicaron en un comunicado.

Según dijeron fuentes del Mides a Montevideo Portal, en la noche del miércoles para el jueves se logró trasladar a 78 personas a refugios e incluyó a una persona que estaba junto a su mascota. Se les dio alojamiento calefaccionado, ducha, cena y desayuno.

A su vez, las fuentes consultadas informaron que se utilizaron 67 de los cupos disponibles por el Ministerio de Defensa Nacional. En Montevideo en particular se dispone de cupos adicionales en articulación Defensa Nacional. "En los demás departamentos, ya hay habilitados cupos para pasar la noche en espacios dispuestos por dicha cartera", explicó el Mides en un comunicado.

El operativo está activado desde el pasado miércoles y funcionará hasta el día sábado, sin perjuicio de que se estará realizando un monitoreo permanente.

Para contactarse

Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea 0800 8798. Esta línea es exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie.

Si la persona requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE. Por ocupación indebida de espacios públicos se debe llamar a los CECOED departamentales. En Montevideo: 2487 6877.

En caso de haber niños, niñas o adolescentes sin referentes adultos que se encuentren en situación de calle, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

Finalmente, en caso de que las personas estén generando disturbios en el espacio público llamar al 911