Contenido creado por Valentina Temesio
Judiciales

Qué entrevero

Operación A Ultranza: abogado de Marset afirma que fiscal asesinado “no pasó” por la causa

Moratorio señaló que la Justicia de Brasil “desestimó” la extradición del hermano del narcotraficante y que está “próximo a la liberación”.

09.02.2024 13:13

Lectura: 3'

2024-02-09T13:13:00-03:00
Compartir en

En el marco de una posible “liberación” de Diego Marset Alba, el hermano del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset, el abogado de la familia, Santiago Moratorio, explicó cómo sigue la investigación que involucra a sus clientes.

En diálogo con Desayunos informales, el abogado penalista negó que el fiscal paraguayo asesinado en 2022, Marcelo Pecci, haya estado en la operación A Ultranza, por la que Sebastián Marset es requerido por la Justicia de Paraguay.

Si bien fue refutado por uno de los periodistas del programa de Canal 12, que remarcó que la prensa internacional, como BBC y La Nación Paraguay, marcan la causa en cuestión como una de las de más alto perfil del hombre que fue asesinado en Colombia.

“El fiscal Pecci no pasó por A Ultranza”, señaló Moratorio. Según el abogado, sus colegas paraguayos le proporcionaron esa información. “No surge del expediente ni de la imputación. Yo hablo por lo que nos surge a nosotros”, argumentó.

En esta línea, Moratorio aseguró que la operación A Ultranza Py, “en relación con Marset y su familia, lo que hace o fomenta es una especie de chantaje”.

De este modo, destacó que “pasaron cuatro o cinco fiscales” por A Ultranza, y señaló que la semana pasada “hubo un nuevo imputado” en la causa.

El abogado penalista afirma que en la operación paraguaya se busca imputar a Marset como “máximo responsable” de un homicidio que “tiene detenidos y en prisión a los autores materiales”, así como “líneas de investigación con autores intelectuales que ninguna lleva” a su cliente. Para el defensor del narcotraficante prófugo, en “la operación A Ultranza no hay elementos contundentes contra él, y mucho menos contra su familia”.

El penalista explicó que sus clientes pretenden que se haga justicia con la familia: que se les bajen las alertas rojas de Interpol.

Sobre la situación de Diego Marset Alba, que fue detenido el pasado 27 de diciembre, Moratorio explicó que Brasil, su país de origen y el que eligió para entregarse, “desestimó la extradición a Paraguay”.

En tanto, los defensores solicitaron que se revoque la prisión provisional (prisión preventiva en Uruguay) que fue aceptada, e implicaría que el joven de 21 años recupere la libertad.

“Por lo tanto, lo que falta ahora son determinados plazos que conlleva el derecho penal internacional, pero estamos próximos a la liberación de Diego Marset”, aseguró Moratorio.


Te puede interesar Golpe a la familia: cayó en Brasil Nicolás Alba Marset, medio hermano de Sebastián Marset