Contenido creado por Martín Laitano
Política

Mala época

Olivera tras cese de Bartol: “Fue el año del desmantelamiento de las políticas sociales”

La ex subsecretaria del Mides dijo que el que pasó fue “el año de desarmar programas” y, en paralelo, hubo una “improvisación importante”.

03.05.2021 09:27

Lectura: 2'

2021-05-03T09:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La diputada Ana Olivera, exintendenta de Montevideo y ex subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cuestionó este lunes la gestión de Pablo Bartol al frente de la cartera, luego de que el pasado sábado el gobierno anunciara su salida.

La expulsión de Bartol y la asunción en su lugar del diputado Martín Lema provocó que algunos dirigentes frenteamplistas señalaran lo que consideran errores de la gestión del exministro. Entrevistada en el programa Punto de encuentro de radio Universal, Olivera señaló que el año de gestión de Bartol "fue el año del desmantelamiento de las políticas sociales".

"Fue el año de desarmar programas pero no sustituirlos por otros, enlentecer, discontinuar o directamente no hacer, como pasó con Uruguay Trabaja", consideró.

Olivera aseguró que el "desmantelamiento" se dio, entre otros programas, en Impulsa, "el programa de participación de jóvenes en todo el país"; en Cercanías, "un programa que trabajaba con la pobreza más dura, la estructural, la de la reproducción intergeneracional", y en Uruguay Trabaja, que "estaba pronto el llamado a licitación, los recursos presupuestales, absolutamente todo".

Dijo que para realizar los programas suspendidos por el nuevo gobierno estaban los recursos necesarios. Además, aseguró que el Frente Amplio se tomó "muy en serio la transición", por lo que, según afirmó, el camino estaba allanado.

"Dejamos todo pronto para que la ciudadanía no se viera afectada por un corte abrupto y las autoridades que venían tuvieran el tiempo suficiente para planificar y generar desde su concepción, que desde el principio dijeron que era otra, la política social", señaló.

"No hubo un rumbo claro porque no hubo equipo, y ese es uno de los grandes temas que sucedió este año en el Mides", apuntó Olivera.

La diputada consideró que los jerarcas del Mides no aprovecharon "el (conocimiento) acumulado de técnicos de mucho compromiso", como sociólogos y trabajadores sociales.

"Hay una cuota parte de improvisación importante y es necesaria una construcción de política pública, porque cuanto peor es peor. Hay muchas cosas que se podrían haber evitado vinculado con familias que hoy están en situación de pobreza porque las herramientas estaban", aseguró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lema asumirá como ministro y su suegro es el subsecretario: ¿qué dice la ley al respecto?