Contenido creado por Agustín Escudero
Política

En pleno almuerzo dominical

Lema asumirá como ministro y su suegro es el subsecretario: ¿qué dice la ley al respecto?

El Código de Ética de la Función Pública "prohíbe" que en una oficina trabaje un funcionario que está "vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado".

02.05.2021 14:44

Lectura: 3'

2021-05-02T14:44:00-03:00
Compartir en

Tal como fuera informado este sábado, el diputado nacionalista Martín Lema asumirá este lunes como ministro de Desarrollo Social en lugar de Pablo Bartol.

Según lo anunciado hasta el momento, la cúpula del Mides quedará con Lema al mando, Armando Castaingdebat como subsecretario y María José Oviedo como directora general de Secretaría. Oviedo asumió en febrero luego de que Nicolás Martinellí fue trasladado a asesorar directamente al presidente Luis Lacalle Pou.

Sin embargo, el Código de Ética de la Función Pública (Ley Nº 19823 ) prohíbe que Lema y Castaingdebat ocupen los cargos al mismo tiempo, dado que tienen un lazo de parentesco: Lema está casado con la hija de Castaingdebat, es decir, el ministro tendrá como segundo al mando a su suegro.

Esto dice el artículo 36 de la ley Nº 19823, que fue aprobada en septiembre de 2019 por el Parlamento:

"Queda prohibida la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge o concubina.

Si ingresare a la oficina un funcionario que mantenga los vínculos mencionados en el inciso anterior, la autoridad competente dispondrá los traslados necesarios, sin que se perjudique la categoría de funcionario alguno"

A su vez, el artículo 3 de la misma ley señala que la norma se aplicará a los funcionarios públicos de, entre muchos otros, el Poder Ejecutivo, por lo que no hay diferencia en que sean cargos políticos.

Montevideo Portal consultó al expresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, que explicó que "está prohibido" que Lema asuma y tenga como subsecretario a Castaingdebat.

Gil Iribarne aseguró que "si se cumplen las tres condiciones (de la ley) no hay vuelta". La primera condición es que haya lazo de parentesco dentro del segundo grado, siendo el suegro un lazo de primer grado por afinidad. En segundo lugar que sea dentro de la misma repartición u oficina, algo que también se cumple, y en tercer lugar, que haya relación de jerarquía, y "no hay duda que el uno manda al dos".

Consultado por Montevideo Portal si se trataba de una recomendación con fines éticos o de una prohibición, el expresidente de la Jutep aseguró que "no es un tema de ética, está prohibido por ley".

De todas formas, Gil Iribarne indicó que aún no hay ninguna falta, puesto que Lema no asumió en su cargo: "Queda la posibilidad que mañana cambie el subsecretario".


Te puede interesar Lacalle anunció que Pablo Bartol deja el Mides; Martín Lema tomará su lugar