Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Que pegue el que sigue

Olesker sobre Talvi: "Si un estudiante me contesta eso sobre desempleo pierde el examen"

El exministro y grado 5 en economía laboral se mostró sorprendido por las declaraciones de Talvi y se sumó a las críticas de otras figuras del Frente Amplio.

13.09.2019 09:41

Lectura: 2'

2019-09-13T09:41:00-03:00
Compartir en

El economista y candidato a presidente por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, publicó este jueves un gráfico en la red social Twitter con el que ilustraba una afirmación que le generó críticas desde el Frente Amplio.

"La cifra de desempleo del gobierno es un espejismo. El real es más alto hoy que cuando asumió el FA en 2005. Y la única razón por la que las cifras muestran un desempleo de 9% cuando en realidad es de 13%, es que desde el 2005 el FA agregó 70 mil empleos públicos", publicó.

Estas declaraciones le valieron críticas de economistas e integrantes del Gobierno. El viceministro Pablo Ferreri, por ejemplo, criticó a Ernesto Talvi porque "deconstruye el índice de desempleo en función de lo que él precisa" y aseguró que lo suyo "es de una inconsistencia técnica que alarma".

A estas declaraciones se sumó ahora el socialista Daniel Olesker, exministro de Desarrollo Social y profesor grado 5 en economía laboral, por la Facultad de Ciencias Económicas.

Olesker grabó un video que fue difundido por varios perfiles y militantes frentistas en redes sociales.

"Estoy un poco sorprendido de las declaraciones recientes de Talvi, que dijo que la tasa de desempleo real de Uruguay es la misma que cuando el FA comenzó, no de 9 sino 13%. El argumento es que todos los trabajadores públicos que ingresaron desde que el Frente asumió, que son entre 65.000 a 70.000, no deben ser considerados ocupados sino desocupados, y los suma al numerador de los desocupados y eso le da la tasa", afirmó.

"Pensé: soy grado 5 de economía laboral de la Facultad de Ciencias Económicas, la materia que da desempleo: si un estudiante me contesta eso respecto al desempleo pierde el examen", concluyó.