Tras conocerse que Gustavo Zubía deja su precandidatura y apoyará a Andrés Ojeda, ambos dirigentes colorados dieron una conferencia de prensa en la que ratificaron que los une su foco en materia de seguridad, su énfasis en renovar el Partido Colorado y su “voluntad de que el Frente [Amplio] no vuelva al gobierno”.

“Es un acuerdo, con un deceso de mi candidatura”, dijo Zubía, que apuntó a que el partido está “muy fraccionado”, aunque es una realidad de la que “nadie” es “culpable” y que es natural en democracia. Sin embargo, señaló que, en una situación de tales características, “es lógico que sucedan acuerdos entre candidatos para dar volumen, interés e importancia” a los proyectos políticos.

Ojeda, por su parte, dijo que “es un día clave” e “importante”, y que el apoyo explícito de Zubía y su espacio representa “un quiebre en la campaña interna del partido”.

“Es el primer acuerdo de precandidatos”, afirmó Ojeda, que agregó: “Acá, el paso de visión política, madurez y claridad, lo da Gustavo”.

Si bien Zubía reconoció que con Ojeda pueden “estar en concordancia y en divergencia —dependiendo de los momentos—”, el joven precandidato ratificó que los “une la voluntad de renovación y pensar en el futuro” del Partido Colorado.

“Hoy es un día absolutamente desnivelante”, enfatizó Ojeda.

En la última encuesta de preferencias electorales, divulgada por Opción Consultores el pasado lunes 15, dentro de la interna del Partido Colorado Andrés Ojeda y Robert Silva, expresidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), iban cara a cara entre quienes seguro votarán en la interna; ambos un 26% de aprobación, líderes en la intención de voto de su partido. En este marco, Zubía se posicionó cuarto con un 9%, por detrás de Gabriel Gurméndez (13%) y Tabaré Viera (12%).