Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Encuesta y votos

Internas: Delgado se consolida, Orsi lidera y colorados frente a una “paridad novedosa”

Opción divulgó este lunes una nueva encuesta sobre las preferencias electorales de los tres principales partidos políticos de cara a junio.

15.04.2024 20:30

Lectura: 5'

2024-04-15T20:30:00-03:00
Compartir en

Opción Consultores divulgó este lunes una nueva encuesta sobre las preferencias electorales en las internas de los principales partidos políticos del país, de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 30 de junio.

En el caso del Frente Amplio (FA), el exintendente de Canelones Yamandú Orsi lidera las preferencias del electorado de la coalición de izquierda con un 49%.

Lo sigue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con el 40%, mientras que el senador Mario Bergara tiene el 3% y el intendente de Salto, Andrés Lima, recoge un 2%.

Ante la pregunta “¿a cuál preferiría como candidato a presidente de la República por el FA en las próximas elecciones?”, un 6% respondió “ninguno o no sabe/no contesta”.

Sin embargo, al ser consultados quienes expresaron que seguro votarían en la elección interna, ahí los porcentajes de preferencias tuvieron una leve variación: Orsi recogió el 47%; Cosse, el 44%; Bergara, el 4%; y Lima, 1%.

No obstante, la encuestadora aclaró en el informe divulgado este lunes en Telenoche (Canal 4) que “aún es temprano para estimar con precisión quiénes efectivamente concurrirán a votar en dicha instancia”.

“A falta de dos meses y medio para las elecciones internas que definirán los candidatos presidenciales de los partidos políticos, en el FA la medición de abril refleja una polarización aún mayor entre Orsi y Cosse”, agregan.

Según Opción, nueve de cada 10 electores frenteamplistas se decanta por uno de estos dos nombres y solo uno de cada 20 frenteamplistas escoge a los otros dos contendientes actuales.

Por su parte, la consultora señala que actualmente la diferencia entre Orsi y Cosse es del 9%, pero “se evidencia un acortamiento de la distancia” si se considera el electorado que votaría al FA en octubre.

Delgado se consolida

Dentro del Partido Nacional (PN), la diferencia entre Álvaro Delgado y los demás precandidatos es mayor.

El exsecretario de Presidencia lidera las preferencias a la interna de los nacionalistas con el 62%, lo sigue Laura Raffo con el 21%, Juan Sartori suma 9%, mientras que Jorge Gandini marca 3%. Un 5% optó por la opción “no sabe, no contesta”.

Entre el electorado que afirmó que seguro votaría en las elecciones internas, la distancia se agranda. En ese caso, un 66% manifestó su preferencia por Delgado, 17% por Raffo, 11% por Sartori, y Gandini se mantiene en el 3%.

“Delgado ha consolidado su liderazgo al obtener guarismos muy similares a los de la medición pasada. Entre quienes hoy votarían al PN, Delgado es el preferido del 62%, triplicando a su más cercana competidora, la economista Laura Raffo, quien nuclea las preferencias de cerca de uno de cada cinco electores. En lo que va de 2024 se confirma un agrandamiento de la distancia de Delgado sobre el resto de los precandidatos, lo que le otorga (junto a sus ventajas estructurales) un panorama favorable para ser el próximo candidato presidencial del Partido Nacional”, concluyó Opción.

Paridad y crecimiento de Ojeda

Finalmente, la interna del Partido Colorado (PC) —la que tiene más precandidaturas— es la que presenta un escenario de mayor paridad, y se muestra el crecimiento del abogado penalista Andrés Ojeda.

Según Opción, el 28% de los colorados encuestados respondieron que prefieren a Ojeda como el candidato a presidente del partido. Por su parte, un 21% optó por Robert Silva, 14% por el expresidente de Antel Gabriel Gurméndez y un 13% por el exministro de Turismo Tabaré Viera. Gustavo Zubía recoge el 11% de las preferencias; Germán Acosta y Lara, el 3%; y la exvicecanciller Carolina Ache, 2%.

En tanto, si se consideran los votantes del PC (agregando las encuestas de febrero, marzo y abril por el tamaño de la muestra) que seguro votarían en las internas, en ese caso Silva y Ojeda se ubican ambos con el 26%. Después viene Gurméndez con el 13% y Tabaré Viera con el 12%. Zubía suma 9% entre los votantes colorados, Acosta y Lara, 4% y Ache, 2%.

En esta línea, Opción señala que esta coyuntura de “paridad” entre cuatro candidatos en el PC “constituye un escenario novedoso”.

“Desde 1999, en que se celebraron las elecciones internas obligatorias para los partidos, ningún escenario de intención de voto había estado compuesto por al menos cuatro precandidatos con chances reales de ganar la contienda”, apuntó Opción.

Sin embargo, y pese a la incertidumbre por “razones metodológicas”, la encuestadora señala que se sigue confirmando “cierta ventaja de posicionamiento de Ojeda y Silva sobre el resto de los contendientes”.

“No se trata aquí de una interna polarizada entre Silva y Ojeda, sino de un escenario donde, en un marco de paridad entre varios precandidatos, estos dos líderes se encuentran un pequeño escalón por encima del resto. Vale aclarar que en los próximos días también pueden surgir novedades relevantes en la interna colorada, dado que Zubía analiza seriamente renunciar a su postulación en favor de otra precandidatura”, consideró Opción.

La encuesta fue realizada entre el 1º y 10 de abril, con consultas de 528 casos en el FA (339 que seguro votarían en las internas), de 338 en el PN (203 que seguro votarían) y 210 en el PC (129 que seguro votarían).


Te puede interesar “Lo estamos evaluando”: Bergara podría bajarse de su precandidatura