Contenido creado por Santiago Magni
Política

El de las mil gauchadas

Oficialismo archivó pedido de juicio político contra exalcalde de Florencio Sánchez

“Cuando salga de cumplir la pena se va a poder presentar ante la alcaldía y asumir el cargo hasta mayo de 2025”, advirtió el senador Charles Carrera.

25.05.2022 11:08

Lectura: 3'

2022-05-25T11:08:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado resolvió archivar la solicitud de juicio político al alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez conocido como el “hombre de las mil gauchadas”.

La solicitud había sido elevada por la Junta Departamental de Colonia al amparo del artículo 296 de la Constitución, que faculta al Senado de la República a separar del cargo a jerarcas departamentales mediante el recurso del juicio político.

Sánchez fue condenado en setiembre de 2021 a dos años de prisión efectiva y un año de libertad vigilada por delitos de fraude y asociación para delinquir. Además del alcalde, fueron condenados su hijo, edil departamental, su hija y su nuera, ambas concejales del municipio.

En el marco de la “Operación Corruptio” nueve personas fueron condenadas por delitos contra la administración pública. 7 de ellas fueron condenadas a penas mixtas de prisión y libertad vigilada y 2 a penas de libertad vigilada.

La decisión de archivar el caso fue resuelta por los senadores de la coalición de gobierno que integran la Comisión de Constitución y Legislación. Ahora el tema irá al pleno de la Cámara de Senadores, donde se votará el archivo.

En la comisión, el senador nacionalista Carlos Camy señaló, según consta de la versión taquifráfica de la comisión, a la que accedió Montevideo Portal, que “es claramente inconstitucional involucrar el juzgamiento en el ámbito referido al alcalde, cuando no está previsto en una designación taxativa que hace la Constitución de la República porque, aparte, tiene un riesgo, y con ese criterio vamos a terminar –como lo podríamos hacer por vía legal– ampliando el ámbito del juzgamiento posible, por ejemplo, a los directores de entes autónomos y servicios descentralizados, o los concejales”.

La senadora nacionalista Carmen Asiaín dijo que “la Cámara de Senadores es incompetente para juzgar en juicio político al alcalde Alfredo Sánchez, más allá de que hemos quedado –creo que todos lo compartimos– en una condena enfática por la gravedad de los hechos que la sentencia señala”.

Por su parte, el senador por el Frente Amplio (FA), Charles Carrera, consideró que el alcalde cometió “delitos graves” y “las infracciones penales cometidas en reiteración real son delitos y no faltas. Y no se le imputó solo un delito, sino tres, y él los reconoció”.

“Este hombre estaría cumpliendo la pena –si no me falla la memoria– en setiembre de 2024. Quiere decir que cuando salga de cumplir la pena se va a poder presentar ante la alcaldía y asumir el cargo hasta mayo de 2025, cuando se elija un nuevo alcalde”, aseguró el legislador de la oposición.


Te puede interesar Piden nulidad de condena a alcalde de Florencio Sánchez por “una serie de irregularidades”