Un grupo de diputados del Partido Nacional y el Partido Colorado viajarán a Israel a fin de mes tras haber sido invitados por la embajada de ese país en Uruguay, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes parlamentarias.

La sede diplomática también invitó a legisladores del Frente Amplio, pero ninguno asistirá al viaje, cuyas fechas serán entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre.

En el Partido Nacional, son siete los diputados que viajarán, entre ellos Pablo Abdala y Juan José Olaizola. Mientras que, en el Partido Colorado, son ocho los que aceptaron; uno de ellos es Conrado Rodríguez, y otro será Felipe Schipani. Desde la embajada israelí aseguraron a Montevideo Portal que no divulgarán la lista completa de quiénes asistirán.

Algunos legisladores habían aceptado inicialmente la invitación, pero un cambio de fechas posterior los obligó a finalmente desistir, como es el caso del nacionalista Juan Martín Rodríguez.

En junio, los intendentes blancos Nicolás Olivera, de Paysandú, y Carlos Albisu, de Salto, viajaron a Israel también por invitación de la embajada, junto a 35 intendentes y alcaldes de varios países latinoamericanos.

En medio de su estadía, estalló el conflicto con Irán, comenzaron los bombardeos cruzados y se cerró el espacio aéreo. A resultas de esa situación, ambos jerarcas se vieron impedidos de regresar a Uruguay y obligados cada día a quedarse en refugios antiaéreos.

Finalmente, el gobierno israelí gestionó su salida por tierra hacia Jordania, desde donde luego volaron a Omán y después a Turquía. Desde allí, ambos volaron hasta Buenos Aires, donde tomaron un taxi para cubrir una distancia de más de 280 kilómetros, hasta el puente binacional general San Martín. Por razones normativas, el auto de alquiler argentino no podía ingresar a Uruguay, por lo que ambos cruzaron caminando el puente.