El diputado nacionalista y presidente de la Comisión de Defensa, Gabriel Gianoli, anunció que viajará por su cuenta —en calidad personal y costeado por él mismo, no como parlamentario— a la ciudad española de Vigo, donde espera “conocer el proceso de primera mano” de la construcción del Astillero Cardama.  

En diálogo con Montevideo Portal, Gianoli recordó que desde la comisión les “interesaba conocer la información” de la ministra de Defensa, Sandra Lazo, que “se había comprometido a venir con un informe técnico de los oficiales que habían participado en Cardama”. Sin embargo, Lazo se ausentó porque consideraba “innecesario” ir a sabiendas de que podía ser interpelada.

Asimismo, el diputado mencionó que se hicieron pedidos de informes sobre Cardama que tampoco fueron contestados.

En respuesta, se propuso visitar el astillero en comisión y “lamentablemente el Frente Amplio votó en contra”, bajo el argumento de que “no le hace bien al proceso que se está llevando adelante”.

“Para mí, toda información veraz que no sea de trascendidos le hace bien al proceso. Queremos saber la posta y tener la realidad, porque, por ahora, solo se manejan interpretaciones”, consideró Gianoli.

En ese sentido, el legislador argumentó que “hay un mal manejo de las fechas de los contratos”, se dice que el astillero “aún no existe” y que hay intercambios de información confusos que “no le ponen al tema la seriedad que merece”. “La forma de ponerle seriedad es, como presidente de la comisión y legislador, agarrar el bolsito y arrancar hasta allá, sea con el Parlamento o a mi costo”, destacó.

Consultado sobre la votación de la visita parlamentaria, Gianoli explicó que el pedido de autorización era “para que el Frente Amplio votara para ir con legisladores de los tres partidos” y tener una visión “imparcial del estado de Cardama”. Aclaró que los representantes opositores no profundizaron en su argumento en contra.

“Seguramente yo pueda traer la mejor opinión y versión, pero se me va a cuestionar que como soy blanco y del vínculo de los exministros, la información que traiga va a ser sesgada. Si fuéramos los tres, tendríamos la mejor versión, algo que hemos hecho siempre”, opinó, recordando una visita de diez días al Congo durante el gobierno anterior, que fue autorizada por el entonces oficialismo.

El legislador indicó que ya se comunicó con Cardama y planteó su intención de visitar el lugar para “conocer el proceso de primera mano en calidad de presidente o de legislador, para poder informar”. “Cuando me den el ok, cazo el bolsito y arranco”, afirmó.

El blanco ratificó que aún no se sabe cuál es el estado del proceso de construcción ni qué avance real tienen las OPV. “El contrato entró en vigencia en febrero, estamos ingresando a noviembre, por lo que han pasado ocho meses de construcción y quedan diez para que llegue la primera OPV en agosto”, planteó.

Enfoquémonos en la garantía y resolvámosla para seguir adelante porque, en definitiva, quien se termina perjudicando es la soberanía del Uruguay, porque en el mar estamos totalmente indefensos contra la pesca ilegal y el narcotráfico”, concluyó Gianoli.