Como en anteriores convocatorias, la última el pasado 26 de octubre, representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y también de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron invitados por la Corte Electoral para ser testigos del funcionamiento de las elecciones.

Además, durante los dos días previos a la cita con las urnas, estos visitantes, entre los que se encuentran magistrados y funcionarios electorales, mantienen encuentros privados con representantes políticos de las formaciones participantes en las elecciones.

Este viernes se reunieron con Tabaré Vázquez, y se prevé que se encuentren con representantes del Directorio del Partido Nacional.

Durante la noche de la primera vuelta electoral, los invitados destacaron "la cultura democrática" del país y "la limpieza" con las que se celebró la jornada.

Esta figura, la de "visitantes internacionales", difiere a la de "observadores" en que "no dan indicaciones" vinculantes a ningún organismo, sino que solo indican "si ven alguna cosa que mejorar", señaló la Corte Electoral.

EFE