La consultora Nómade realizó un estudio sobre el retorno a clases de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19, que arrojó que la gran mayoría de padres con hijos en edad escolar y liceal está de acuerdo con enviarlos a clase.

Según la encuesta, nueve de cada diez personas que declaran tener hijos de entre 6 a 18 años, están de acuerdo con enviarlos al centro educativo: 86,8% de padres de niños de 6 a 12 años y 92,3% de 13 a 18 años.

Por otra parte, casi 7 de cada 10 (66,2%) de las personas que declararon tener hijos en edad preescolar, está de acuerdo con enviarlos a la escuela, al tiempo que casi 2 de cada 10 (17,7%) no está de acuerdo con el retorno a clases dadas las "diferencias respecto al protocolo" sanitario vigente en la educación.

La principal preocupación de los padres y madres en el retorno de la actividad presencial escolar tiene que ver con la posibilidad de que sus hijos "se enfermen de coronavirus" (32,1%), seguida de "que la escuela/liceo no cumpla correctamente el protocolo de limpieza" (17,8%).

El informe revela también que un 13,8% de padres están más preocupados por el "rendimiento de sus hijos" que por el hecho de que éstos puedan "jugar y socializar como antes" (7,9%).

El informe también detalla que durante los meses de confinamiento voluntario provocado por la pandemia se registraron "distintos niveles de conflicto entre padres, madres, hijos e hijas", los que redundaron principalmente en "las modificaciones en las rutinas de niños: horarios de sueño, horario de comidas, estudio y tareas".

Consultados acerca de la relación con sus hijos/as durante el confinamiento no obligatorio, se observa que más de la mitad (58,8%) de padres y madres cree que mejoró y que solo 1 de cada 10 (12,4%) considera que ha sido más conflictiva de lo habitual.