Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Camarón que se duerme...

Nuevas versiones sobre el buque chino: apuntan a que no habría pesca ilegal

El ministro de Defensa, Javier García, dijo que el caso continúa en investigación. “Hay varias cosas que hay que averiguar”, afirmó.

19.07.2022 12:05

Lectura: 3'

2022-07-19T12:05:00-03:00
Compartir en

La Prefectura del Puerto de Montevideo continúa investigando al buque chino que fue capturado por la Armada Nacional en la zona económica exclusiva uruguaya tras una persecución con 11 toneladas de calamar. Si bien en un primer momento las autoridades presumieron que la nave estaba pescando ilegalmente en las aguas de nuestro país (se la capturó por “aparente pesca ilegal”), el medio especializado Defensa.com informó el pasado lunes que la nave, en realidad, no estaba pescando.

El portal señala que la mercadería que había dentro del buque “estaba congelada”, por lo que quedó de manifiesto que “habían sido procesadas previamente” y que habían sido recolectadas previo al ingreso de aguas uruguayas.

Esta situación, según el portal, genera un incidente comercial que podría adquirir un carácter diplomático en caso de que no se llegue a un acuerdo.

En este sentido, agregan que el capitán de la embarcación china en ningún momento apagó el dispositivo AIS (instrumento de ubicación) y tampoco las luces, por lo que descartan que estuviese intentando huir. Asimismo, se reitera que el destino original de la nave era Montevideo.

El periodista Eduardo Preve, por su parte, informó que de la investigación surge que la orden de detener y allanar el barco la dio un comandante de la Flota de la Armada “sin tener la autoridad para ello”, y que en realidad la tendría que haber dado el comandante de la Marina o el prefecto nacional naval.

La crónica de Defensa.com menciona que la Cámara de Agentes Pesqueros Extranjeros y otras entidades podrían iniciar acciones legales.

Este martes fue consultado el ministro de Defensa, Javier García, sobre si hay “tensión diplomática” por este asunto. El secretario de Estado respondió negativamente y explicó que el tema está ahora en trabajo administrativo. Agregó que, en caso de comprobarse alguna ilicitud, la Fiscalía podrá investigar el tema.

Sobre la presunción de que el barco chino estaba actuando de forma regular, García dijo que esas son las averiguaciones que se están haciendo. “Es un tema de ver si los procedimientos que se pidieron por parte de la Armada se cumplieron. El ejercicio de la autoridad en el mar debe actuarse, ejecutarse y obedecerse, independientemente de los demás”, indicó en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo.

“Es como [cuando] una persona obedece a la autoridad policial en la ciudad si un patrullero lo detiene. En el mar [la autoridad] es la Armada Nacional. Hay varias cosas que hay que averiguar, pero está en materia administrativa”, concluyó.


Te puede interesar Prefectura del Puerto comenzó investigación por buque chino; hay 28 tripulantes demorados