Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Sus chicos

García recibió a efectivos de la Armada que detuvieron a buque que pescaba en forma ilegal

El ministro de Defensa saludó, agradeció y felicitó a los funcionarios navales por la operación satisfactoria.

05.07.2022 08:06

Lectura: 3'

2022-07-05T08:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se hizo presente en la madrugada de este martes en el Puerto de Montevideo, momento en que arribó la nave ROU 23 Maldonado, que fue el encargado de capturar a un buque de bandera china que estaba presuntamente pescando de forma ilegal.

“Saludamos y agradecimos a los efectivos de la @Armada_Uruguay que realizaron el operativo”, escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter casi llegando a las 5:00 horas de este martes. Antes, García había felicitado a la tripulación por la misión cumplida “en el ejercicio de la soberanía”.

Tras una persecución que duró toda la noche del domingo, la Armada Nacional capturó el pasado lunes un buque “potero” de bandera china, luego de que este se diera a la fuga. De acuerdo con parte oficial, a partir del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota (COT), el viernes pasado se detectaron varias embarcaciones que presuntamente estaban pescando ilegalmente en la zona económica exclusiva de Uruguay.

Motivada por esta alerta, la Aeronave B-200 T de la Aviación Naval hizo un vuelo de reconocimiento y detectó dos buques poteros, utilizados para pescar calamar. Las embarcaciones estaban a 150 millas náuticas de Punta del Este (Maldonado), al sureste.

“La aeronave continuó haciendo vuelos y registros fotográficos detectando durante el día artes de pesca desplegadas, y en la noche las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva”, detalla el comunicado.

El sábado partió hacia la ubicación el buque de la Armada ROU 23, que arribó el domingo y visualizó la embarcación de bandera china “Lu Rong Yuan Yu 606”. A partir de una visita, los inspectores confirmaron que los tripulantes tenían objetos para la pesca, pero no tenían carga en sus bodegas.

En primera instancia, la embarcación se dio a la fuga tras recibir el aviso de que serían abordados para recibir una visita e inspección, comenzando una persecución que llevó toda la noche del domingo finalizando en horas de la mañana de hoy, cuando finalmente accedieron a ser abordados.

Según informó la Armada, en la tarde la embarcación estaba siendo trasladada hacia el puerto de Montevideo. Se prevé que arribe el martes y sea entregada a las autoridades competentes.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras persecución, la Armada capturó a un buque chino que pescaba de forma ilegal