Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Conocer más

Prefectura del Puerto comenzó investigación por buque chino; hay 28 tripulantes demorados

La población de la nave se divide en 14 tripulantes chinos y 14 indonesios. Si se comprueban los ilícitos podrán ser llevados a la Justicia.

05.07.2022 10:18

Lectura: 3'

2022-07-05T10:18:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Prefectura del Puerto de Montevideo se encuentra investigando los diferentes hechos acontecidos el pasado fin de semana relacionado con el buque chino que se encontraba presuntamente pescando en forma ilegal en aguas territoriales uruguayas, según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes de la Armada.

Según dijeron las fuentes, hay 28 tripulantes que están demorados en el buque y aclararon que no están detenidos porque eso se determinará una vez que culmine la investigación. El caso está en etapa de indagatoria y si se concluye que hubo ilícito los pondrán a consideración de la Justicia.

La nave está ocupada por 14 tripulantes chinos y 14 trabajadores indonesios. Estos no podrán salir del país hasta que la investigación concluya. Al momento, la nave china no está atracada en el puerto, sino que está fondeado en el Dique Cintura, informaron las citadas fuentes, aunque reconocieron que se espera que atraque en el correr de la mañana de este martes.

“Se determinará si se detiene a alguien, a quién y por qué, pero eso es la Justicia. La Armada está haciendo todas las averiguaciones del caso y estudiando los hechos”, señalaron a Montevideo Portal.

El caso

Tras una persecución que duró toda la noche del domingo, la Armada Nacional capturó el pasado lunes un buque “potero” de bandera china, luego de que este se diera a la fuga. De acuerdo con parte oficial, a partir del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota (COT), el viernes pasado se detectaron varias embarcaciones que presuntamente estaban pescando ilegalmente en la zona económica exclusiva de Uruguay.

Motivada por esta alerta, la Aeronave B-200 T de la Aviación Naval hizo un vuelo de reconocimiento y detectó dos buques poteros, utilizados para pescar calamar. Las embarcaciones estaban a 150 millas náuticas de Punta del Este (Maldonado), al sureste.

“La aeronave continuó haciendo vuelos y registros fotográficos detectando durante el día artes de pesca desplegadas, y en la noche las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva”, detalla el comunicado.

El sábado partió hacia la ubicación el buque de la Armada ROU 23, que arribó el domingo y visualizó la embarcación de bandera china “Lu Rong Yuan Yu 606”. A partir de una visita, los inspectores confirmaron que los tripulantes tenían objetos para la pesca, pero no tenían carga en sus bodegas.

En primera instancia, la embarcación se dio a la fuga tras recibir el aviso de que serían abordados para recibir una visita e inspección, comenzando una persecución que llevó toda la noche del domingo finalizando en horas de la mañana de hoy, cuando finalmente accedieron a ser abordados.

Según informó la Armada, en la tarde la embarcación estaba siendo trasladada hacia el puerto de Montevideo. Se prevé que arribe el martes y sea entregada a las autoridades competentes.

Montevideo Portal


Te puede interesar García recibió a efectivos de la Armada que detuvieron a buque que pescaba en forma ilegal