Casa de empeño.

El canciller aseguró que el gobierno está poniendo "todo su empeño" en mejorar la seguridad ciudadana.

El canciller Rodolfo Nin Novoa remarcó este martes que el gobierno comparte el "légitimo afán" de la ciudadanía en el reclamo de mayor "protección" ante el delito, durante su discurso en ocasión del acto oficial por la Jura de la Constitución.

Nin Novoa fue el encargado del discurso en el acto que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, luego de que el coro del Sodre interpretara un fragmento de la obra "Carmina Burana", de Carl Orff.

El canciller sostuvo, según recogió Teledía, que "hablar de una Constitución es hablar siempre de derechos y deberes", dos elementos que definió como "los dos platos de una balanza que tienen que estar siempre equilibrados".

Luego de repasar que el país ha hecho en los últimos años "conquistas históricas" en el plano de los derechos, confesó que "hay un déficit en el plano de los deberes, las obligaciones y las responsabilidades".

En ese sentido, Nin Novoa consideró que "la ciudadanía debe tener la certeza de que tenemos la empatía necesaria como para entender y valorar los sentimientos de la gente" en materia de seguridad.

"Compartimos su legítimo afán de encontrar amparo y protección en las políticas públicas llevadas delante por el gobierno para la represión y prevención del delito", profundizó.

En ese sentido, Nin Novoa enfatizó que el gobierno pone "su mejor empeño" en "mejorar la seguridad ciudadana, en un contexto muy complejo, porque son profundas y no solo locales las causas".

Nin Novoa rememoró el contexto de 1830

Nin Novoa también dedicó algunas palabras a recordar la Jura de la Constitución en 1830:  "No hay peor liviandad que juzgar algunos comportamientos históricos con el diario del lunes, desde la comodidad que dan el tiempo y la perspectiva, ya lejos del barro del campo de batalla con el que tuvieron que vérselas los protagonistas", apuntó el canciller.

"Hace hoy 187 años, nuestro país consagraba a través de su primera Carta Magna un Estado Republicano, Representativo y Centralista", rememoró el funcionario.

"Aquel 18 de julio de 1830 sin embargo, la ciudadanía al jurar la Constitución, iba concluyendo una larga gesta que se había incubado en forma gradual pero que había ido echando hondas raíces", añadió.

"No era nada inventado ni artificioso, y mucho menos el mero producto de un ingenioso ardid diplomático, como algunos han querido presentarlo, minusvalorando en forma harto reduccionista la rebeldía pertinaz de los orientales", aseguró.

Más de Política
En criollo o japonés

En criollo o japonés

Sostenido

Sostenido

Viejos conocidos

Viejos conocidos

Claro, manito

Claro, manito