Contenido creado por Felipe Capó
Política

Sostenido

Negro apunta a que Ley de Faltas sea “permanente” y no solo “una atención a la emergencia”

El ministro defendió recurrir a traslados compulsivos de personas en situación de calle “si se requieren” ante una situación “dramática”.

22.01.2026 19:55

Lectura: 3'

2026-01-22T19:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Carlos Negro, afirmó que el gobierno busca sostener en el tiempo la aplicación de la Ley de Faltas en el marco de los operativos con personas en situación de calle y que la intervención “no sea solamente una atención a la emergencia, sino una política permanente en apoyo al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), señaló.

En rueda de prensa, Negro explicó que el despliegue actual “intensifica una labor que ya se venía realizando”, con foco en zonas de Montevideo donde se concentran campamentos y reclamos vecinales, como Centro, Cordón y Ciudad Vieja. El operativo se realiza en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y apunta, por un lado, a asistir a personas que atraviesan situaciones sociales graves y, por otro, a garantizar el uso de los espacios públicos.

Consultado por la posibilidad de traslados compulsivos, el jerarca dijo que no son la regla, pero que “en la medida que se necesite y se requiera, serán compulsivos”, ya que la intervención se enmarca en la Ley de Faltas. “Hay un incumplimiento a la normativa, hay una infracción, y por lo tanto se habilita el uso de la fuerza”, sostuvo.

Negro insistió en que el objetivo darle continuidad a la medida y “sostenerla en el tiempo” para evitar que se trate de acciones puntuales que luego se diluyen. Según explicó, la intención del Ministerio del Interior es acompañar de forma estable al Mides para “atender a este reclamo de la ciudadanía” que se concentra especialmente en Montevideo y el área metropolitana.

En materia de seguridad, el ministro adelantó que la próxima semana se presentarán las cifras de denuncias de delitos correspondientes al último año. Al ser consultado por los homicidios, reconoció que el tema sigue generando preocupación, aunque señaló que se ha registrado una baja. “No es el resultado al que aspiramos”, aclaró, al remarcar que “la preocupación ciudadana y del ministerio se mantiene intacta”

Negro también se refirió a las balaceras en algunos barrios de la capital, un fenómeno que, dijo, continúa encendiendo alarmas por la cantidad de armas y municiones en circulación. En ese sentido, advirtió que esa realidad expone a personas ajenas a los conflictos, incluidos niños y adolescentes, a situaciones de extrema gravedad.

Por último, el ministro confirmó que la cartera avanza en la evaluación de su estrategia de seguridad y que en los próximos días se anunciarán lineamientos de un Plan Nacional de Seguridad, con medidas previstas a corto, mediano y largo plazo.

Montevideo Portal