Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Pancho va

Nin Novoa: “No puede sorprender a nadie; China siempre prefirió hacerlo con el Mercosur”

Excanciller de Tabaré Vázquez advirtió como “totalmente previsible” la postura del gigante asiático, y dijo que se lo anticipó al Gobierno.

02.05.2023 18:13

Lectura: 3'

2023-05-02T18:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El excanciller Rodolfo Nin Novoa consideró como “totalmente previsible”, y dijo que “no puede sorprender a nadie”, el hecho de que China busque avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con todo el Mercosur y no de forma bilateral como impulsó el gobierno de Luis Lacalle Pou.

“Esta es una noticia que no puede sorprender a nadie. Verdaderamente, tanto en la administración pasada como a principios de esta, se hicieron intentos para un acuerdo comercial con China, y China siempre dijo que prefería hacerlo con todo el Mercosur”, dijo Nin Novoa, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores entre 2015 y 2020, durante la segunda administración de Tabaré Vázquez, a Montevideo Portal.

“Cuando termina nuestro gobierno y asume el actual, nosotros les dijimos que China quería con todo el Mercosur. Y bueno, hablaron del interés mutuo, de los preacuerdos que tenían, de la factibilidad, de todo eso que nunca nadie vio, que nunca lo dieron a conocer, y ahora vienen con esto que no es nuevo. Que era previsible”, insistió el excanciller.

“El estudio de factibilidad puede haber dicho de que sea factible, nada más… Pero no quieren hacerlo solo con Uruguay, quieren hacerlo con todo el Mercosur”, agregó.

El canciller Francisco Bustillo viajó a mediados de abril a China, donde las autoridades del gigante asiático le manifestaron que el TLC se debe concretar en “armonía y en sintonía” con los demás socios del Mercosur, según informó el semanario Búsqueda.

En el Poder Ejecutivo dan además como un hecho que el acuerdo no será concretado antes de 2025. Fuentes del Gobierno afirmaron a Montevideo Portal que ahora “la pelota quedó del lado de China”, pero “está claro que esto cambia la energía” del Ejecutivo uruguayo.

Bustillo se reunió en China con el vicepresidente Han Zheng, con el canciller Qin Gang y el representante institucional de Comercio en China, Wang Shouwen.

Nin Novoa recordó que en 2015 visitó China luego de hablar con todos los cancilleres del bloque, y que en 2016 viajó el por entonces presidente Tabaré Vázquez, cuando Uruguay presentó los términos de referencia sobre los que quería conversar.

El excanciller remarcó otra vez que China “siempre dijo” de hacer el acuerdo “con el Mercosur, porque no se quería generar un problema”.

“Posteriormente seguimos las negociaciones y siempre nos dijeron: preferimos que vengan con todo el Mercosur. Entonces nosotros cambiamos la estrategia y empezamos a hacer otro tipo de acuerdos, en el marco de una relación comercial que se incrementaba, como los protocolos sanitarios, fitosanitarios, las normas aduaneras, nos adherimos a la ruta de la seda. Muchas cosas hicimos”, afirmó Nin Novoa.

Montevideo Portal


Te puede interesar El FA propone que 20 de mayo y 30 de noviembre sean fechas patrias y feriados laborables