Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

En el calendario

El FA propone que 20 de mayo y 30 de noviembre sean fechas patrias y feriados laborables

Al cumplirse 50 años del golpe de Estado, la oposición busca conmemorar por ley los asesinatos en Buenos Aires y el plebiscito de 1980.

02.05.2023 13:52

Lectura: 2'

2023-05-02T13:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio (FA) propondrá en el Senado que el 20 de mayo y el 30 de noviembre sean declarados como fechas patrias, y que por este año sean feriados laborables, según un proyecto de ley acordado por la bancada de la oposición en la Cámara alta.

El 20 de mayo se recuerda el asesinato en 1976 de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo, William Whitelaw y la desaparición de Manuel Liberoff, en Buenos Aires. El 30 de noviembre, en tanto, fue el día en que la ciudadanía rechazó, en 1980, mediante un plebiscito, los cambios a la Constitución promovidos por los dictadores.

La senadora Amanda Della Ventura dijo a Montevideo Portal que el proyecto surge de la Comisión de Derechos Humanos del Frente Amplio a raíz de los 50 años del golpe de Estado que se conmemoran este año.

Della Ventura, coordinadora de la bancada del FA, explicó que la idea es que sean feriados laborables solo por este año.

El Frente Amplio también propone que, desde 2024 en adelante, las fechas sean conmemoradas con jornadas recordatorias de diferentes características en los centros de enseñanza, instituciones relacionadas con derechos humanos y en el Parlamento.

La oposición presentará el proyecto de ley en los próximos días. “Nos parece importante debatirlo. Después se fundamentarán los porqués por parte de cada partido”, dijo Della Ventura.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gómez ordenó investigar quién filtró audio de la declaración de Astesiano desde la cárcel