Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Demorado

TLC con China no vería la luz en este período y al Gobierno le cambió “la energía”

Bustillo se reunió con autoridades chinas, quienes informaron que el acuerdo deberá ser negociado “en sintonía” con el Mercosur.

27.04.2023 13:52

Lectura: 2'

2023-04-27T13:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El viaje que realizó el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, a Beijing (China) no dio resultados concretos para avanzar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay pretende sellar con el gigante asiático.

Entre el 16 y 18 de abril, el secretario de Estado se reunió con el vicepresidente Han Zheng, con el canciller Qin Gang y el representante institucional de Comercio en China, Wang Shouwen.

En esos encuentros las autoridades chinas le manifestaron al secretario de Estado que el TLC se debe concretar en “armonía y en sintonía” con los demás socios del Mercosur, tal como informó el semanario Búsqueda en su edición de este jueves.

Fuentes del gobierno explicaron a Montevideo Portal que ahora “la pelota quedó del lado de China”, pero “está claro que esto cambia la energía” del Ejecutivo uruguayo. Además, uno de los informantes indicó que es un hecho que el acuerdo no saldrá en este período porque las negociaciones llevarán más de lo previsto.

Otra persona del Ejecutivo aclaró que esto último no fue algo manifiesto en las reuniones que mantuvo Bustillo, pero sí “parece lógico” que pase porque los tiempos “se van a alargar un poco más”. “No es lo mismo negociar con Uruguay, que hacerlo con Uruguay y Brasil”, agregó.

El gobierno uruguayo no bajará los brazos en el esfuerzo de obtener el TLC, pero hay un desafío claro de cara a lo que viene y es lograr que los socios del bloque estén de acuerdo. Y si bien dejar en manos del Mercosur las negociaciones con China “retrasaría demasiado” cualquier posibilidad de firmar un acuerdo, las autoridades nacionales ven “con muy buenos ojos” contar con el apoyo de potencias como la brasileña.

Por fuera del TLC, el balance que hace el Gobierno sobre la visita de Bustillo a China es positivo. Básicamente, el argumento en este punto es que el país asiático está de acuerdo en avanzar en otros aspectos y seguir negociando. Las autoridades dijeron al ministro uruguayo que están preparadas para elevar el nivel de la relación bilateral de acuerdo con los estándares de la Asociación Estratégica Integral.

Montevideo Portal