Contenido creado por Gerardo Carrasco
Judiciales

Quédese otro rato

Niegan libertad anticipada a Taroco, exdirector del Comcar condenado por trama Penadés

El antiguo funcionario recibió dinero del exsenador para llevar a cabo una investigación paralela e ilegal e identificar a denunciantes.

10.04.2025 07:41

Lectura: 2'

2025-04-10T07:41:00-03:00
Compartir en

Claudio De León, juez de primer turno de Fray Bentos, resolvió en las últimas horas no hacer lugar al pedido de libertad anticipada presentado por los representantes legales de Carlos Taroco, quien fuera director del Comcar y que actualmente se encuentra preso en la cárcel de Cañitas, en Río Negro.

Tal como informáramos, Taroco fue condenado a tres años de cárcel por reiterados delitos de cohecho calificado, revelación de secretos y asociación para delinquir, hechos por los que fue dado de baja de la función pública.

Taroco fue condenado en marzo del año pasado, en el marco de las investigaciones por una trama urdida por el exsenador Gustavo Penadés con el fin de conocer quiénes eran las personas que lo denunciaban, cuyas identidades habían sido declaradas reservadas por la Justicia.

En ese esquema, Taroco usó sus influencias y reclutó a algunos agentes para llevar a cabo investigaciones ilegales, pagadas con dinero del legislador, quien actualmente se encuentra en prisión en Florida.

Según informara el noticiero Subrayado, la defensa de Taroco argumentó que su patrocinado lleva cumplida más de la mitad de la pena, que se trata de un primario absoluto, padre de familia, y que ha tenido buena conducta en la cárcel.

Sin embargo, el magistrado entendió que actualmente no hay “un pronóstico favorable de reinserción”.

De León basó su decisión en un informe técnico sobre el presidiario, elaborado por el Instituto Nacional de Criminología (Inacri), en el que se indica que el condenado presenta “riesgo medio” de reincidencia.

El reporte, recogido por el citado medio, señala que “existen posibilidades de que el interno vuelva a delinquir una vez que retome a la comunidad si se encuentra en un escenario similar y si se presentan los mismos desencadenantes que el delito actual”.

Además, el informe da cuenta de “un comportamiento agresivo y controlador” de Taroco sobre las personas investigadas y “rigidez en el pensamiento con dificultades para realizar una análisis reflexivo”.