Contenido creado por Cecilia Presa
Policiales

Del otro lado

Exdirector del Comcar condenado a tres años de prisión por participación en caso Penadés

Carlos Taroco fue encontrado culpable de los delitos de cohecho calificado, asociación para delinquir y revelación de secreto.

04.03.2024 20:40

Lectura: 3'

2024-03-04T20:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia condenó a una pena de tres años de cumplimiento efectivo, tras un proceso abreviado, al exdirector del Comcar Carlos Taroco por su participación en la trama del caso que llevó a prisión al nacionalista Gustavo Penadés por abuso sexual de menores.

Taroco fue encontrado culpable de los delitos de cohecho calificado, asociación para delinquir y reiterados delitos de revelación de secreto.

Además de los tres años de prisión, pasará el mismo tiempo inhabilitado para ejercer cargos públicos, deberá pagar una multa de 51 Unidades Reajustables (UR) y tendrá que realizar una reparación patrimonial establecida en la Ley de Género.

De acuerdo con la evidencia que pudo recabar la fiscal de Delitos Sexuales de 6º Turno, Alicia Ghione, Taroco nunca tuvo un contacto estrecho ni permanente con Penadés, quien fue imputado por 22 delitos vinculados de abuso sexual, violación y corrupción de menores a mediados de octubre de 2023.

El intermediario entre ellos dos era Diego Cuiñas, un funcionario del Parlasur, que también fue condenado en una audiencia a fines de diciembre.

Antes de que Penadés declarara que había una “trama” en su contra, un grupo de policías estaba trabajando en conseguir información de las víctimas con el fin de intentar crear nexos entre ellos y reafirmar la teoría de que la causa no era real, sino que había sido orquestada para mancillar el honor del exnacionalista.

En determinado momento, cuando todos se preguntaban por qué Penadés no daba ninguna explicación, Cuiñas le ordenó a Taroco que era momento de “embarrar la cancha”. Es decir, comenzar a trabajar más a fondo con el fin de lograr resultados que permitieran al exsenador dar una versión de los hechos ante la opinión pública. Dos días después de que se diera este diálogo, Penadés aseguró que había una “trama”, “un plan” en su contra.

En un primer momento, desde el Ministerio Público se explicó que el famoso “flujograma” armado por Taroco era algo así como un esquema en el que estaban los nombres de las víctimas —que son reservados— con sus fotos. En el centro estaban Jonathan Mastropierro y Romina Celeste Papasso, y de ellos salían flechas hacia los demás denunciantes que representaban el vínculo que los unía.

Montevideo Portal accedió al documento original que el grupo de hackers, con Taroco a la cabeza, armó y que forma parte de la carpeta fiscal (que es reservada). Allí existen tres pestañas que llevan los siguientes nombres: perfiles, vínculos y locación.

Montevideo Portal



\