Tras el paro sorpresivo de los trabajadores de Copsa el pasado jueves, las autoridades de la empresa convocaron para este viernes una nueva instancia de negociación con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del sindicato.
Según informó Telenoche (Canal 4), la empresa acordó hoy el pago de un porcentaje de lo adeudado a los funcionarios, pero se aprobó un cuarto intermedio para retomar las negociaciones e intentar destrabar el conflicto el próximo lunes 2 de junio.
Los jerarcas de la compañía de transporte colectivo solicitaron que la actividad y la frecuencia continúe con normalidad hasta la realización del próximo encuentro. Andrés Martínez, integrante del sindicato, confirmó a Montevideo Portal que no va a haber afectaciones del servicio hasta el lunes.
La paralización del servicio fue anunciada por la Asociación de Trabajadores de Copsa en la madrugada del jueves “ante la respuesta negativa al pago de salarios”, pero sobre la tarde lo levantaron.
“Levantar el paro significa ir al Ministerio de Trabajo con una postura de diálogo, de encontrar una solución a través del diálogo”, detalló Martínez este jueves en diálogo con Montevideo Portal.
Miguel Marrero, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), explicó que el incumplimiento de salarios “es una problemática” que se viene “arrastrando desde hace mucho tiempo”.
El sindicalista denunció que, a la fecha, la empresa debe el 40% del último sueldo. Asimismo, se adeuda el 25% del salario vacacional de los trabajadores.
“Estos últimos dos meses han sido muy críticos para el cobro; hemos terminado cobrando al mes siguiente. La situación es insostenible y los trabajadores no aguantamos más”, expresó este jueves en Radio Montecarlo.