Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Lo mandan con la tijera

Mujica sobre reunión con Sendic: "Me encomendaron una gestión y la tengo que hacer"

El expresidente contó que se reúne esta semana con Raúl Sendic para resolver "un tema muy importante". También se refirió a la polémica con Envidrio.

12.11.2018 09:36

Lectura: 3'

2018-11-12T09:36:00-03:00
Compartir en

José Mujica, que tiene una buena relación con Raúl Sendic y estuvo presente incluso en el último acto de la 711, será el encargado de reunirse con el ex vicepresidente, cuya candidatura al Senado es muy resistida en la interna del Frente Amplio. Son varias las figuras del FA (entre ellas varios precandidatos) que ya manifestaron que sería mejor que Sendic se baje de la candidatura, para no afectar la imagen y posibilidades del partido de gobierno.

Esta mañana, Mujica fue entrevistado por Aldo Silva en Fuentes Confiables (Universal) para hablar de ese y otros temas.

"Se está por hablar con Sendic", dijo, pero se negó a comentar cuál es el mensaje que lleva para é.
"Me encomendaron una gestión, la tengo que hacer y después vamos a ver. Por eso no quiero poner obstáculos. Mucho antes de que termine la semana se va a ejecutar esa deuda que no pudimos resolver antes porque estaba fuera del país. Es un tema muy importante", comentó Mujica.

También fue consultado por la situación de la empresa Envidrio, que según denuncias de trabajadores obligaba a algunos de sus funcionarios a cobrar en negro. "¿Por qué le pegan tanto a la cooperativa y no van a hablar con los de la cooperativa? ¿Y con una empresa privada no hacen eso? Llamen a los muchachos de la cooperativa y pregunten. Más cuando el tema lo abordó de oficio la Justicia. Hay como un espíritu de pegar a determinadas cosas y dejar pasar otras mucho más grandes. Es una selectividad... siempre que los trabajadores intentan ser patrones de sí mismos, adiós. Encuentran todos los obstáculos y no vemos que si en Uruguay no se producen botellas hay que importarlas. Y decimos que falta el trabajo. Hay que luchar por ser ecuánimes", pidió.

Deuda de Casal

También fue preguntado sobre la deuda de Paco Casal que quedó sin efecto durante su gobierno, y que se reflotó a nivel parlamentario en los últimos días. "En el tema de Casal lo mejor es leer los expedientes. Es una discusión jurídica. Nosotros heredamos un pleito que tenía tres años. Y hay un informe de la Fiscalía y otros trabajos. Estoy lejos de saber quién tiene la verdad. Lo que no dudo es que la DGI perdía el pleito. En la historia del Estado, parece que los abogados que defienden al Estado van a la facultad de los bobos y los otros van a la facultad de los vivos. Acá se comenta cualquier cosa y por desgracia la ley de duelos está abolida", dijo.

También se refirió a la situación de personas en las calles y la necesidad de tener planes sociales. "Estuve en Berlín, en Tokio. No conozco ciudad del mundo en que no haya gente viviendo en la calle, desgraciadamente. Hay una ley de la época de Batlle y Ordóñez, un decreto, que los uruguayos no tenemos coraje para usar. Nunca se abolió. Averigüe y se va a llevar una sorpresa", dijo el expresidente, que contó a Silva que durante su gobierno su custodia iba a las calles a convencer a gente para que fuera a los refugios.