Contenido creado por Martín Laitano
Política

El líder

Mujica sobre jerarca de ASSE: “De conducción humana no entiende un pomo”

Tras renuncias masivas de profesionales, el expresidente criticó los dichos de Fernando Silva, quien dijo que hubo “mugre, desidia y falta de control” en la gestión anterior.

23.04.2020 14:53

Lectura: 4'

2020-04-23T14:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica emitió unas declaraciones en torno al caso de un jerarca de la Regional Oeste de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que en su cuenta de Facebook criticó la gestión anterior y provocó una renuncia masiva de profesionales.

Los integrantes de los equipos de gestión de más de veinte unidades ejecutoras de la Regional Oeste y Este presentaron este martes una renuncia masiva a Asse, luego de la remoción de Alejandra Caputi, quien se desempeñaba como directora de esa regional hasta hace algunos días. En su lugar iba a asumir Fernando Silva, de Cabildo Abierto.

En la carta de renuncia, a la que accedió Montevideo Portal, los profesionales de la unidad Oeste también rechazan unas publicaciones de este nuevo jerarca, quien en su cuenta de Facebook habló de la "mugre, desidia y falta de control" que "dejó" la anterior administración.

En las publicaciones en Facebook, que luego borró, Silva comentaba que cuando llegó a su nuevo puesto se encontró "sin planificación, sin previsión alguna, sin materiales y con números ultra rojos de muchísimo dinero de deuda".

El presidente ASSE, Leonardo Cipriani, dijo posteriormente que Silva, que había sido designado como director de la Regional Oeste, no asumirá el cargo tras la polémica generada.

Sobre este tema se expresó Mujica en su audición radial emitida por M24, llamada Hablando al sur. Allí consideró que Silva "de conducción humana no entiende un pomo".

"En el medio de este panorama que nos cayó, que vino en un avión (...) surge una situación en el engranaje de la salud pública que no debiera haberse presentado en el medio de esta batalla", señaló.

"Se ha procesado una catarata de renuncias por la sencilla razón de un tuit insultante que un jerarca de los que ha entrado en la administración volcó sin medir las consecuencias", expresó y agregó: "Se ha desatado una herida en el sistema de salud en un momento donde necesitamos transar las fuerzas".

Mujica dijo que las críticas podrían llegar a ser válidas si se considerara que "en una construcción humana" puede haber defectos, "pero gobernar no es sencillamente mandar, empieza por convencer".

"No conozco nadie que haya funcionado con mucha gente que no se dé cuenta que la eficacia de su trabajo como director o como comandante no puede estar precisamente divorciada de la consideración de quienes están trabajando", puntualizó.

"Si así fuera sería creer que la gente va a cumplir con su tarea por miedo", dijo y agregó que en la salud pública es necesario "que hasta el último enfermero ponga el compromiso".

"Esto se gana pero no se impone a prepo. Este señor jerarca podrá tener todas las razones que quiera, pero de conducción humana no entiende un pomo y sobre todo no entiende que en el medio de la guerra, en la que se usaron ejemplos militares, no se puede desarticular a la tropa", concluyó.

En otro orden de cosas, Mujica celebró los números que tiene Uruguay sobre coronavirus, principalmente la cantidad de gente que entra diariamente en CTI.

"En los primeros días de abril se anunció que existía la posibilidad de un testeo diario de más de mil personas, pero en realidad durante toda la primera semana nunca se pasó de 300. Ahora hay que reconocer que ha mejorado la cantidad de gente que se puede testear, la capacidad de testeo ha mejorado", consideró.

"Hay un dato muy alentador y es que siguen entrando a los CTI como casos graves por día dos o tres personas. Estamos lejos entonces de lo que se podría llamar un epicentro", añadió.

Mujica dijo que está "absolutamente lejos de poder medir estas cosas" y que no puede hacer otra cosa que "escuchar lo que dice gente que está empapada en el tema", pero insistió en su felicidad por "la poca gente que por día va a los CTI".

Montevideo Portal


Te puede interesar Director de la regional Oeste de ASSE no ocupará el cargo tras polémica por sus dichos