Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Le cantó la retirada

Renuncia masiva en ASSE luego de la remoción de varios jerarcas de la salud

Los profesionales rechazaron también declaraciones del nuevo jerarca del Oeste, Fernando Silva, quien enumeró “mugre, decidia (sic) y falta de control” en Asse durante la anterior administración.

21.04.2020 20:31

Lectura: 3'

2020-04-21T20:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los integrantes de los equipos de gestión de más de veinte unidades ejecutoras de la Regional Oeste y Este  presentaron este martes una renuncia masiva a la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), luego de la remoción de Alejandra Caputi, quien se desempeñaba como directora de esa regional hasta hace algunos días, cuando fue removida y en su lugar asumió Fernando Silva, y la de otros cargos de confianza.

En la carta de renuncia, a la que accedió Montevideo Portal, los profesionales de la unidad Oeste también rechazan unas publicaciones del jerarca nombrado en ese puesto, quien en su cuenta de Facebook habló de la "mugre, decidia (sic) y falta de control" que "dejó" la anterior administración.

Horas después de la designación de Silva, los integrantes de estos equipos de la Regional Oeste -que núclea a los departamentos de San José, Flores, Florida, Durazno, Río Negro, Soriano y Colonia- presentaron una renuncia masiva.

En la carta, los técnicos firmantes (22) manifiestan su disconformidad con las "formas y procedimientos" de las remociones.

"Entendemos que estas formas no nos garantizan el respaldo necesario para actuar y decidir en el marco de la actual pandemia y la imprescindible transición responsable, lo cual ha quedado en evidencia en las declaraciones públicas del nuevo director de nuestra región, el doctor Fernando Silva. En las mismas se manifiesta un absoluto desprecio por la tarea que durante tiempo y con tanto responsabilidad y dedicación venimos llevando a cabo, y gracias a las cuales ASSE está preparada para enfrentar la pandemia", enfatizan.

En las publicaciones en Facebook, que luego borró, Silva comentaba que cuando llegó a su nuevo puesto se encontró "sin planificación, sin previsión alguna, sin materiales y con números ultra rojos de muchísimo dinero de deuda".

"Parecía utópico poder afrontar esta crisis. Quedó demostrado con los números una realidad que todos los cabildantes sabíamos en nuestro interior... acá con trabajo, iniciativa y voluntad (en la jerga militar horas culo) se podía lograr mayores cosas que en quince años de deterioro de la salud", dijo y agradeció al coronel Enrique Montagno.

"Es una pena y genera un gran malestar recorrer los hospitales públicos... la mugre, la decidia (sic), la falta de control es un común denominador. No sé si tendremos más o menos plata, más o menos recursos humanos. Pero urge la vergüenza de no hacer nada, es un compromiso más que partidario moral el cambiar el estado de los hospitales públicos. Acá hay que arramengarse y meter fogón, lampazo, agua jane y voluntad", escribió.

Minutos después de la renuncia masiva de los técnicos del oeste, los integrantes de los Equipos de Gestión de la región Este también pusieron sus cargos a disposición. En la carta enviada a Cipriani, los técnicos aducen que esta "nueva realidad del país debería ser llevada adelante por personas de confianza del presente directorio". 

Nota de Renuncia Colectiva by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Frente Amplio: MSP “denotó una importante falta de responsabilidad” en cese de técnicos