Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Un premio más

Mujica por Manini y su calidad de colono: “Lo jurídico lo condena, pero se come un garrón”

El expresidente habló sobre el líder de Cabildo Abierto y contó que tiene el candidato de su sector (MPP) para las próximas elecciones.

29.06.2022 14:16

Lectura: 3'

2022-06-29T14:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la República y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio José Mujica recibió este miércoles un nuevo reconocimiento, en este caso, la entrega del premio Honoris Causa de la Universidad de Río Cuarto, Córdoba, que se llevó a cabo en el paraninfo de la Universidad de la República (Udelar).

A la salida, el exmandatario dio una rueda de prensa en donde fue consultado sobre cómo recibió el premio. Mujica contestó que se “está acostumbrado”, informó que tiene ya 23 de este tipo de premios en diversas partes de América y reconoció que él no tiene la culpa. “No soy más que un paisano porfiado con unas cuantas lecturas y como soy un viejo raro me agarran como símbolo. No soy yo, es que la gente precisa”, sostuvo.

“Soy un viejo raro por mi manera de vivir, de ser, porque, en general, vivimos en sociedades jerárquicas y tenemos una especie de pseudo educación jerárquica. A los presidentes nos parece que son como unos reyes más chiquitos, que los ponemos en una alfombra roja y todo una ceremonia con la cual yo he vivido siempre divorciado. Sigo siendo el Pepe que era siempre y eso parece que sorprende, pero para mí no es ningún mérito, es una comodidad”, agregó.

Consultado sobre qué tanto sigue los temas de actualidad, Mujica respondió que “muy poco” y que, incluso, sale muy poco de su casa porque, de lo contrario, estaría “estorbando” a los compañeros que metió “en el baile”. “Que se hagan cargo ahora”, afirmó, y comunicó que ya tiene su candidato de su sector para las próximas elecciones, aunque no detalló quién es.

“Soy un viejo que da consejo, y como todos los viejos que dan consejos, nadie me da pelota, yo soy consciente porque la gente aprende con lo que vive, pero para eso hay que darle oportunidad”, añadió. 

Finalmente, volvió a hacer referencia sobre el caso de Guido Manini Ríos y el Instituto Nacional de Colonización. Mujica advirtió que hay una cuestión burocrática que afectó al líder de Cabildo Abierto y que, a su vez, le da la razón al director del organismo por el Frente Amplio Andrés Berterreche.

“Los papeles jurídicamente dicen que el tipo es colono, pero no es colono o no se siente colono. Todos somos víctimas del olvido, son cosas que van quedando en el fondo del carro y no se arreglan cuando hay que arreglarlo (en referencia a los documentos) y no se podían arreglar en aquella época porque jurídicamente era un enchastre”, señaló, y culminó diciendo que ambos tienen “un pedazo de razón”.

“Lo jurídico lo condena a Manini, pero en la realidad se come un garrón”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini valoró dichos de Mujica sobre tema colonización, aunque fueran “medio a medias”