En la mañana del jueves, el expresidente José Mujica fue entrevistado telefónicamente en Informativo Sarandí, reportaje que giró sobre temas de política y economía regionales.

En ese sentido, Mujica destacó la necesidad de “regularizar las normas de comercio” en un Mercosur “donde cada cual tiene su Biblia”.

En cuanto al rumbo de la región, señaló que “Brasil es mano”, tanto por sus dimensiones económicas y geográficas como por el hecho de “tener frontera con casi todos los países del sur” y poseer “voluntad política” para asumir ese liderazgo.

“Acá muchos veladamente estaban deseando que ganara Bolsonaro, porque tiene un balde metido en la cabeza, y en realidad es mucho más abierto Lula, porque tiene conciencia de importancia de la política internacional para el propio desarrollo de su país”, sostuvo Mujica.

“Yo tengo muy claro cuál es el pensamiento de este Lula, que es un hombre muy recontramaduro, que ha pensado mucho, que hizo una alianza nunca vista en el contexto de Latinoamérica, y estoy seguro de que va a hacer hasta lo imposible por unir lo más que pueda los intereses de Brasil con los de América Latina. No me sorprende para nada: es su deber”, expresó.

Interrogado acerca del futuro del Mercosur, el líder emepepista reconoció sus imperfecciones, pero también señaló virtudes. A modo de ejemplo, recordó que con dinero del bloque se construyó en la frontera con Brasil una gran planta de reconversión de energía, obra que permitió a Uruguay venderle un importante caudal eléctrico al país vecino. “Le vendemos, solo al estado de San Pablo, más que a cualquier país europeo”, enfatizó.

“¿Que el Mercosur tiene defectos? ¡Vaya si los tendrá!, pero tenemos en todo caso el dilema de Tarzán, que va prendido de una liana y no la puede largar hasta que agarra la otra, y más vale tener las dos”, graficó.

En cuanto a la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con China, dijo que es “difícil que el chancho chifle”, aunque consideró viable que —Lula mediante— se logre algún tipo de acuerdo con el país asiático a escala regional.

Finalmente, Mujica coincidió con los dichos expresados el miércoles por el presidente Lacalle Pou en una entrevista con el canal del periódico porteño La Nación, ocasión en la que consideró “una locura” la idea de una moneda única del Mercosur, como sí la tiene la Unión Europea.

“Yo no sé si es una locura, pero es un imposible en este te momento por la brutal asimetría de las economías” del bloque.

“Lo que sí es posible es negociar con las monedas que tenemos, y colocar a los bancos centrales en rol de arbitraje”, apuntó. Sobre ese tema, recordó que en el Mercosur “hay un acuerdo firmado hace años” y que  “Brasil ya lo hace con Paraguay, y eso está en el terreno de lo posible”.