Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Alta expectativa

Lacalle dijo que TLC con China está “avanzando”, pero no a la velocidad que esperaba

El presidente indicó que Uruguay está “para firmar mañana”, pero los procesos del gigante asiático son más lentos.

07.03.2023 11:01

Lectura: 2'

2023-03-07T11:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. En entrevista con el programa radial argentino Alguien tiene que decirlo (Radio Mitre), Lacalle sostuvo que las negociaciones con las autoridades chinas están “avanzando”.

“Quizás la velocidad que uno quisiera no es la que hoy tenemos. Los procesos de esos países gigantes no son como los nuestros; nosotros estamos para firmar mañana”, sostuvo ante la consulta del periodista Eduardo Feinmann.

En ese sentido, el mandatario uruguayo agregó: “Hay presiones legítimas de Argentina y Brasil para que Uruguay no avance unilateralmente”. Lacalle aseguró que habló del tema en varios ámbitos con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, como por ejemplo en las cumbres del Mercosur y “a calzón quitado, comiendo un asado”.

“La actitud de Uruguay no es ‘me enojé y me llevo la pelota’. Queremos que avance todo el Mercosur, pero no hay mucha voluntad porque cada país tiene sus intereses. No hay voluntad urgente de avanzar en acuerdos con otros países; Uruguay sí la tiene. Cuando lleguemos a un principio de acuerdo, miraremos al costado y les preguntaremos ‘¿vamos?’, y si no quieren sumarse, iremos solos”, hizo hincapié Lacalle.

Por otro lado, Lacalle se refirió al “socialismo del siglo XXI” ante la pregunta de Feinmann sobre si le preocupaba la situación de países como Nicaragua o Venezuela.

“¿Qué es el socialismo del siglo XXI? En nuestro país el Partido Socialista es de los más viejos y estoy de acuerdo en muy pocas cosas con ellos, pero tienen vocación democrática. Decir que el socialismo es defender autoritarios y dictadores es desmerecer a una corriente”, contestó el presidente.

Montevideo Portal