Contenido creado por Agustin Zabala
Política

A quien le quepa el sayo

Mujica: Manini tuvo “oportunidad de hacer un servicio histórico” pero “no le dio la talla”

El ex presidente aseguró que “hay delitos que no prescriben”, señaló que Manini se “queja por su propia impotencia” y recalcó que el ex general tuvo las “herramientas para por lo menos hacer aparecer la verdad”.

14.04.2020 20:28

Lectura: 2'

2020-04-14T20:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex presidente José Mujica dijo este martes que el ex comandante en jefe del Ejercito y actual senador, Guido Manini Ríos, tuvo la oportunidad de "hacer un servicio histórico" y dar a conocer la verdad sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, pero que "el dilema lo superó".

El actual senador dio estas declaraciones luego de que Manini se preguntara, en pleno Parlamento, hasta cuándo se iban a procesar a "militares octogenarios por hechos de hace 50 años".

Manini aludió al caso de Lawrie Rodríguez, procesado recientemente con prisión por el asesinado de Iván Morales en 1974.

El líder de Cabildo Abierto dijo que Rodríguez fue intervenido recientemente del intestino y que tiene 75 años, lo que lo coloca en el grupo de los más vulnerables ante la pandemia del Covid-19, según recogió la diaria.

Señaló que se lo trasladó a Montevideo en un coche con cinco ocupantes y que su detención fue una violación a los derechos humanos, agregando que en un momento de feria judicial sanitaria, de menos actividad, la Justicia sí actuó en su caso.

"Se parece más a venganza que a Justicia", acotó, preguntando si era necesario detenerlo en momentos de pandemia y pidiendo que no se detenga más a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años.

En declaraciones a radio Universal, Mujica, quien condecoró a Manini como comandante en jefe del Ejército en febrero de 2015, señaló que los seres humanos "tiene memoria, sobre todos los que han sufrido", y comentó que la jurisprudencia internacional dice que determinados delitos "no prescriben". "Esa es la realidad", apuntó.

"Tal vez (Manini) tuvo la oportunidad como nadie de hacer un servicio histórico al Uruguay, pero el dilema lo superó y no lo vio. Porque pudo haber tenido las herramientas para por lo menos hacer aparecer la verdad, que es la forma superior de justicia. No le dio la talla, no pudo hacerlo. Siento que se queja por su propia impotencia", sentenció.

Montevideo Portal


Te puede interesar Las críticas de la oposición a Manini Ríos tras su defensa a militares octogenarios