Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Justicia

A prisión el coronel retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales en 1974

Iván Morales era un anarquista de Bella Unión que fue asesinado a los 26 años luego de ir a visitar a su novia.

30.03.2020 14:21

Lectura: 2'

2020-03-30T14:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia procesó con prisión al coronel retirado Lawrie Rodríguez, un represor de la dictadura para el que se había pedido su procesamiento años atrás.

Concretamente, el proceso que se le abrió es por el asesinato del militante anarquista Iván Morales, asesinado en 1974 tras ir a visitar a su novia.

Según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del caso, la jueza Isaura Tórtora dispuso que se abriera el proceso contra Rodríguez, quien fue detenido en Treinta y Tres. Dos fiscales distintos habían pedido su procesamiento años atrás.

Morales, oriundo de Bella Unión, fue asesinado en 1974, cuando tenía 26 años y un hijo. Estaba en concubinato con su pareja. Él estaba exiliado en Buenos Aires, pero cuando retornó para verla fue atrapado. Militaba en la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR "33").

Morales vivía en Buenos Aires desde 1973, luego de la decisión de los anarquistas de replegarse a la capital argentina. El 20 de noviembre de 1974 viajó a Montevideo para ver a su novia y los servicios de inteligencia tomaron conocimiento del hecho. Según indica su ficha de desaparecido de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, fue detenido en la casa de su compañera, ubicada en el complejo habitacional Malvín Norte. 

Fue asesinado ese mismo día en el Regimiento de Caballería N°6. Murió por torturas mientras era sometido a interrogatorios.

Montevideo Portal



\