Contenido creado por Santiago Magni
Política

La moda vintage

Las críticas de la oposición a Manini Ríos tras su defensa a militares octogenarios

Dirigentes del Frente Amplio señalaron que los dichos del senador de Cabildo Abierto son "repudiables" y que generan "tristeza" y "vergüenza".

14.04.2020 15:03

Lectura: 4'

2020-04-14T15:03:00-03:00
Compartir en

Esta mañana, durante una sesión de la Cámara de Senadores en la que abundaron los tapabocas, el senador Guido Manini Ríos hizo uso de la palabra en la media hora previa a la sesión para realizar una defensa de algunos de los militares procesados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

Manini aludió al caso de Lawrie Rodríguez, procesado recientemente con prisión por el asesinado de Iván Morales en 1974.

Señaló que se lo trasladó a Montevideo en un coche con cinco ocupantes y que su detención fue una violación a los derechos humanos, agregando que en un momento de feria judicial sanitaria, de menos actividad, la Justicia sí actuó en su caso.

"Se parece más a venganza que a Justicia", acotó, preguntando si era necesario detenerlo en momentos de pandemia y pidiendo que no se detenga más a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años.

Reiteró que en muchos casos de militares no se respetan las garantías elementales de derecho y enumeró varios, incluyendo a Rodolfo Álvarez, procesado por torturas, alguien que según Manini está preso por ser sobrino del ex dictador Gregorio Álvarez. Para el senador, ya hubo una manifestación del pueblo de pasar página en estos temas, porque no quiere seguir "sumergido en el odio que unos pocos irradian".

Manini recordó que el 14 de abril de 1972 el Parlamento dictó en democracia una ley que establecía que el país vivía "un estado de guerra interno".

Además, dijo que "el pueblo uruguayo tiene derecho a saber la verdad y no la tergiversación de la historia que se ha hecho sobre todo las nuevas generaciones, incluso en los textos de estudio".

"Lo que sufrió Lawrie Rodríguez es un atropello, una violación de los derechos humanos y creo que tiene que haber responsabilidades si es que estamos en un Estado democrático", agrego.

El líder de Cabildo Abierto cerró si oratoria pidiendo que sus palabras "sean remitidas a la Fiscalía General de la Nación, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional".

Dirigentes del Frente Amplio criticaron lo expresado por Manini en el Parlamento, señalando que sus dichos son "repudiables" y que generan "tristeza" y "vergüenza".

Pablo Ferreri, dirigente de Asamblea Uruguay, Óscar Andrade, senador por el Partido Comunista, la senadora Carolina Cosse, Diego Olivera, exsecretario de la Junta Nacional de Drogas y el senador Daniel Olesker fueron algunos de los dirigentes frenteamplistas que se manifestaron en redes sociales tras los dichos del excomandante en jefe del Ejército Nacional.

"Triste, muy triste utilizar el Parlamento para defender a torturadores y violadores de los derechos humanos. Imagino a varios integrantes de la coalición multicolor sintiendo verguenza ajena", sostuvo Ferreri en su cuenta de Twitter.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini: "¿Hasta cuándo se procesará a militares octogenarios por hechos de hace 50 años?"